Una mejora en los indicadores de bienestar laboral, con una importante alza en el engagement y una reducción en los niveles de agotamiento durante el 2021, reportó la octava Medición Engagement, realizada por Circular HR, consultora de capital humano de Fundación Chile. Los resultados corresponden a una muestra nacional, que incluyó un total de 10.981 personas, recogiendo información de las experiencias laborales de 63 organizaciones.
Roberto Larraechea, director de Proyectos – Engagement de Circular HR, apuntó que: “Con el término de las restricciones de movilidad durante el año 2021, nuestro estudio registró un aumento del engagement laboral, de 4,15 a 4,36 (en una escala de 0 a 6). Esto ocurre en contraste a la compleja experiencia de trabajo del año anterior, más que a mejoras transversales de las condiciones de trabajo. Por esta razón, es probable que este fenómeno no se mantenga en el tiempo y los resultados vuelvan a niveles previos a la pandemia”.
Similar análisis se aplica a la disminución del agotamiento registrado en la muestra, de 2,79 en 2020 a 2,61 (en escala de 1 a 4) en 2021: “Tal como en los puntajes de engagement, esto ocurre como efecto del contraste respecto de la desafiante experiencia del año anterior. Por esta razón, es probable que estos resultados sean pasajeros y a futuro los puntajes de agotamiento retomen su tendencia previa a la pandemia”, explica Larraechea.
Otro hallazgo del estudio tiene relación a las diferencias en los niveles de engagement y agotamiento según el segmento etario, donde los Baby Boomers (nacidos entre 1946 y 1966) registran un mayor engagement y menor agotamiento que los de generaciones más jóvenes, siendo la Generación Z (nacidos desde 1998 en adelante) la de menor engagement. Según el director de Proyectos de Engagement de Circular HR, Roberto Larraechea, esto se debe a que “quienes están hoy próximos a jubilar tienen una mentalidad de sacrificio y agradecimiento de contar con un trabajo que asegure estabilidad”.
En tanto, “los jóvenes, que se unen año a año a la fuerza de trabajo, poseen expectativas muy distintas y esperan constante retroalimentación, aprendizaje y desarrollo, procesos ágiles de trabajo y espacios de autonomía. Estos resultados nos refuerzan la idea de que las organizaciones no han sido capaces de adaptarse aún a la mentalidad de esta nueva fuerza laboral y está generando desafección como consecuencia, así como también un alto grado de desgaste”, apuntan desde la Engagement.
Sobre la encuesta
Durante los meses de febrero de 2021 y enero de 2022, Circular HR realizó su octava medición de Engagement Laboral, donde se recogió la experiencia de más de 27.000 personas y 90 empresas en 5 países de Latinoamérica (Chile, Colombia, México, Costa Rica, y Ecuador). Estos datos se recopilaron utilizando una encuesta que evalúa la manera en que las personas se sienten en su trabajo y los elementos del ambiente laboral que influyen en esa experiencia.
Se utilizaron las siguientes escalas de medición para obtener los datos: Utrecht Work Engagement Scale (UWES), que permite medir los niveles de Engagement de las personas; Cuestionario de Recursos y Demandas del Trabajo, que permite monitorear el ambiente laboral en función del modelo de mismo nombre; y Escala de Agotamiento en el Trabajo, elaborada por los desarrolladores del modelo de Recursos y Demandas.