Jeremy Hunt abandona el número 10 de Downing Street tras ser nombrado ministro de Hacienda.
AP
El nuevo ministro de Finanzas británico, Jeremy Hunt, adelantó para este lunes la
presentación de parte del plan fiscal y presupuestario, en un intento para calmar a los mercados después de la tormenta generada el mes pasado por un programa económico previo muy cargado al endeudamiento.
Hunt -que asumió el viernes después de la salida de su predecesor Kwasi Kwarteng- va a hacer "una declaración en la que
adelantará medidas del plan fiscal a medio plazo" que debía presentarse el 31 de octubre, informó el Tesoro en un comunicado.
Las medidas "van a apoyar la sostenibilidad fiscal", añadió el comunicado, después de que el plan fiscal presentado en septiembre desatara un caos en los mercados, lo que elevó la tasa de los bonos del Tesoro y que generó una fuerte depreciación de la libra esterlina por los temores de un masivo endeudamiento estatal.
La noticia apuntaló a la libra esterlina este lunes frente al dólar y el rendimiento del bono del Tesoro a 30 años subió a 4,78%.
La Primera Ministra Liz Truss destituyó a Kwarteng después del caos en los mercados generado por su plan fiscal cargado a la deuda, atizando las especulaciones sobre su continuidad en el ejecutivo un mes después de haber asumido.
Tras su nombramiento, Hunt advirtió el sábado de la posibilidad de alzas impositivas, dando un giro radical al plan de reformas que había sido la bandera de Truss.