EMOLTV

Multigremial Nacional cifra en 17 mil las pymes vandalizadas en estallido social y acusa que "ninguna ha sido indemnizada"

Desde el gremio aseguran que ha habido una respuesta "limitada" del Estado para reparar económicamente a los locatarios afectados por la violencia.

18 de Octubre de 2022 | 09:44 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Hoy se cumplen tres años desde que Chile vivió el denominado estallido socia, el pasado 18 de octubre de 2019. Hito que remeció el panorama político local, dio paso a un debate constitucional que aún no culmina y desató masivas movilizaciones a lo largo de todo el país, gatillando, de paso, una serie de hechos de violencia sin precedentes.

Múltiples saqueos e incendios afectaron inmuebles públicos y privados en diversas regiones, provocando un duro golpe a grandes comercios, y también pequeños, los cuales, a más de mil días del 18-O, no han terminado de recuperarse, mientras que otros tuvieron que cerrar sus cortinas para siempre.

En total, según cifra la Multigremial Nacional, fueron cerca de 17 mil pequeñas y medianas empresas a lo largo de Chile las que sufrieron saqueos y ataques incendiarios durante el estallido social, "muchas de las cuales debieron bajar sus cortinas en forma permanente", lamenta el presidente del gremio, Juan Pablo Swett.

A tres años de aquello, acusa Swett, "ninguna ha sido indemnizada, solo han recibido pequeños aportas a través de postulaciones a fondos de programas existentes como Corfo y Sercotec".

Un ejemplo del efecto del estallido social sobre miles de locatarios comerciales en Chile es el de Carlo Siri, dueño de la Antigua Fuente (ex Fuente Alemana), un clásico gastronómico en Santiago, famoso por sus sándwiches y quien sufrió el vandalismo asociado al 18 de octubre.

Estima las pérdidas por daño patrimonial y lucro cesante en más de $900 millones, de los cuales solo ha recuperado en forma directa $7 millones de Subdere para capital de trabajo o activo fijo, $2 millones del bono pyme y $4 millones del fondo ayuda a tu Pyme de Sercotec, lo que equivale a 1,5% de la pérdida.

"Lamentablemente gran parte de los fondos entregados han sido colectivos para barrios y asociaciones, pero eso es completamente insuficiente si consideramos los daños materiales y laborales causados de manera individual a los emprendedores. Con lo poco que hemos recibido nos alcanza para cubrir una parte muy marginal", afirmó Siri.

Por su parte, Héctor Arancibia, presidente de Comercio Unido Valparaíso y director de la Multigremial Valparaíso, cree que "las pérdidas en locales del sector son incalculables".

"Calle Condell fue la zona cero más afectada de todo Chile, sin embargo, no fuimos contemplados en el fondo concursable Levanta tu Barrio. Lamentablemente en el Levanta tu Pyme sumaron un gran número de requisitos, lo que se tradujo en que sólo entre el 10% y el 15% de los comercios lograran postular", comentó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?