La Sala de la Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto de ley que viabiliza el cierre de la función Ventanas de Codelco.
La iniciativa fue visada por 100 votos a favor y busca modificar la ley N°19.993, para permitir el tratamiento de los minerales de la pequeña y mediana minería de enami en otras instalaciones de la cuprífera estatal, para así avanzar en el cese de la fundición apuntada como una de las responsables de los episodios de intoxicación que han afectado a Quintero y Puchuncaví.
Con esto, el proyecto pasa a segundo trámite constitucional y será visto por la comisión de Minería y Energía del Senado.
Al respecto, la ministra de Minería, Marcela Hernando, destacó "el apoyo transversal y potente a esta ley que le hace bien a la calidad de vida de toda la gente de Quintero y Puchuncaví".
Según la cartera que lidera Hernando, el cese de la fundición Ventanas es un "aporte significativo a la reducción de las emisiones de dióxido de azufre en la bahía de Puchuncaví-Quintero".
Eso, además de que en los últimos años el negocio de la fundición ha generado flujos de caja negativos., impactados por el incremento en las restricciones operacionales ambientales y capacidad de tratamiento de bajo tamaño.
El cese de operación solo involucra al proceso de fundición Ventanas, ya que la refinería no está en cuestionamiento y seguirá operando.