EMOLTV

Avanza "40 horas": Comisión de Trabajo del Senado aprueba reducción de jornada laboral

Este miércoles inició la votación en particular del proyecto, y los legisladores respaldaron la enmienda que modifica de 45 a 40 horas el guarismo de la jornada laboral ordinaria.

19 de Octubre de 2022 | 14:44 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen
Aton
La discusión del proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas continuó este miércoles en la comisión de Trabajo del Senado, instancia que esta jornada dio inicio a la revisión y votación de las indicaciones formuladas por el Ejecutivo y parlamentarios.

Así, los legisladores aprobaron por unanimidad la enmienda que sustituye a 40 horas el guarismo de la jornada laboral ordinaria que figura en artículo 22 del Código del Trabajo, ratificando de paso el texto que emanó de la Cámara de Diputados y Diputadas -dado que la iniciativa se encuentra en su segundo trámite en el Congreso-.

En esa línea, a senadora Loreto Carvajal (PPD) comentó que "con esto se manifiesta la intención que, me imagino, va a ser unánime en esta comisión, de sustituir justamente el número de horas que hoy día se reclaman por derecho y que tantos trabajadores y trabajadoras de Chile están muy pendientes de poder obtener, por justicia, por necesidades que, obviamente, vamos a pronunciarnos y discutir en lo que resta de la votación".

Mientras que su par de RN Rodrigo Galilea, resaltó que "en razón de que este proyecto y esta votación apuntan en sentidos correctos de ir disminuyendo la jornada de trabajo, y con ello compatibilizar mejor la vida familiar con el trabajo, voto a favor".

El senador Iván Moreira (UDI), manifestó que este "es el inicio de las 40 horas independiente de que vamos a tratar de lograr una mayor flexibilidad", y desde Evópoli, el presidente de la comisión, Luciano Cruz-Coke, aseguró que "hay disposición, hay deseo, hay voluntad de llegar a acuerdos".

"Yo espero que durante esta semana en lo que viene tratemos de ir llegando a acuerdos y ojalá sacar este proyecto que tiene un muy buen fin, un muy buen sentido, en el que creo que se están encontrando mundos, y en el que hay que avanzar. El problema es que a veces nos encontramos con que en los mecanismos para avanzar a veces tenemos diferencias, y efectivamente, es bueno plantear esas diferencias, para no llegar a enfrentamientos de indicaciones que apuntan en sentidos distintos", agregó.

Lo que sí, hizo un llamado a "ver el tema de productividad en adelante, que lo pongo como tema en general, que seguramente no atañe a este proyecto en general, pero sí a toda la economía chilena".

"Es un hecho importantísimo para la calidad de vida de las personas, pero también para la cohesión social, y en estos tiempos en los que el Presidente Boric nos ha mandatado a profundizar el diálogo, para todo lo que sigue en la discusión del proyecto, encontrarán una voluntad férrea en nosotros como Gobierno para poder concordar en las mejores condiciones todo lo relativo a este proyecto de ley"

Jeannette Jara, ministra del Trabajo
El senador Gastón Saavedra (PS), por su parte, señaló que "esto va a contribuir innegablemente a mejorar la productividad, no más horas significa producir más y mejor, tenemos una demanda de trabajo de calidad, pero de sueldos justos, por lo tanto, es una serie de elementos que concurren con este simple hecho de votar cambiando un guarismo de 45 por 40 horas”, añadiendo que “estamos dando un paso sustantivo en materia de modernizar las relaciones laborales y de establecer una jornada de trabajo que sea justa".

Tras el resultado, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, afirmó que "es un hecho importantísimo para la calidad de vida de las personas, pero también para la cohesión social, y en estos tiempos en los que el Presidente Boric nos ha mandatado a profundizar el diálogo, para todo lo que sigue en la discusión del proyecto, encontrarán una voluntad férrea en nosotros como Gobierno para poder concordar en las mejores condiciones todo lo relativo a este proyecto de ley".

"Es un momento muy importante, y nos parece muy satisfactorio que se pueda producir esta aprobación con unanimidad", apuntó la secretaria de Estado.

Con todo, previo a la votación, el debate se centró en el concepto de flexibilidad, luego de que en diversos gremios se instalara la petición de sumar esta característica a la actual iniciativa, dado que la manera en que está planteado sumaría importantes costos para las compañías de menor tamaño.

Esto, considerando que el texto establece reglas específicas para cada rubro, lo que en la práctica, según explican desde diversos sectores, podría perjudicar a las organizaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?