En votación unánime, el proyecto que crea un nuevo Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios (Fogape) fue aprobado por la Cámara de Diputados y Diputadas, logrando sortear su tercer y último trámite legislativo.
La iniciativa -respaldada por 123 votos favorables-, forma parte del programa de Gobierno "Chile Apoya", y
busca brindar apoyo financiero, a través del fomento de la reactivación de sectores que se han visto fuertemente afectados por las consecuencias económicas derivadas de la pandemia del covid-19.
Además del Fogape, el proyecto aprobado contempla una serie de medias de alivio tributario dirigida a las empresas de menor tamaño.
El ministro de Economía, Nicolás Grau, agredeció a los legisladores por respaldar la iniciativa. "En ambos lugares pasamos esta ley prácticamente con unanimidad, hoy fue unanimidad y también fue en el Senado", dijo el secretario de Estado.
La propuesta permite el acceso a créditos Fogape a empresas de menor tamaño que anteriormente no reunían las condiciones para solicitarlo, además de habilitar la recaptación y reprogramación a mipymes que sí habían podido, permitiendo definición de más cuotas para pagar créditos anteriores a la banca sin la pérdida de garantía.
"El Fogape Chile Apoya, a diferencia de los Fogapes anteriores, tiene exclusividad en las empresas de menor tamaño, micros, pequeñas y medianas empresas, y va a generar condiciones muy favorables para que estas puedan acceder al crédito, además de que las empresas que pidieron los Fogape anteriores puedan repactar y reprogramar estos fogapes, sin necesidad de perder las garantías", firmó Grau.
Asimismo, el alivio a deuda tributaria incorpora tres componentes para las deudas que han existido y que se han ejecutado desde el estallido en adelante. Primero, va a poder tener una repactación en la Tesorería General de la República sin ningún pie, esto es fundamental porque, justamente, las empresas tienen un problema de liquidez.
"El Fogape Chile Apoya, a diferencia de los Fogapes anteriores, tiene exclusividad en las empresas de menor tamaño, micros, pequeñas y medianas empresas, y va a generar condiciones muy favorables para que estas puedan acceder al crédito, además de que las empresas que pidieron los Fogape anteriores puedan repactar y reprogramar estos fogapes, sin necesidad de perder las garantías"
Nicolás Grau, ministro de Economía
En esa línea, se establece la reprogramación de las deudas de esta índole con la Tesorería General de la República en tres frentes. La condonación del 100% de multas e intereses,
la recaptación de deudas sin pie y la ampliación de las cuotas de pago, pasando de 24 a 48.
En términos de cobertura, se amplía su línea de apoyo,abarcando hasta un 95% de las microempresas, 90% para pequeñas empresas y 85% para medianas, con lo que se proyecta apoyo que beneficiará a más de 180 mil emprendimientos.
"Esto es un ejemplo de que cuando se trabaja en conjunto, cuando se hace un buen trabajo prelegislativo, cuando se conversa con las organizaciones involucradas en los distintos proyectos de ley, se hacen proyectos concretos y con amplias mayorías respaldándolo", recalcó el titular de Economía.