A diferencia del período anterior, el sector agrícola prevé una temporada positiva en cuanto a la disponibilidad de trabajadores, tomando distancia de lo que fue la dura escasez de mano de obra durante la cosecha 2021-2022, sobre todo para el sector de los frutales, que comienza su recolección durante la primavera.
Es que la temporada pasada estuvo marcada por un periodo de alta liquidez en las familias chilenas, considerando las generosas ayudas estatales para hacer frente a la pandemia y los tres retiros desde los fondos de pensiones que significaron una fuga del sistema de cerca de US$50 mil millones. Lo anterior, sumado al temor a los contagios que limitó la intención de salir a buscar trabajo.
Por ello, completar las planillas fue todo un desafío -y dolor de cabeza- para el sector, siendo los trabajadores extranjeros un factor clave para que la escasez no se transformara en una crisis. "Finalmente sí llegó gente (en la pasada temporada) y principalmente extranjeros", sostuvo a Emol Cristián Allendes, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), lo que permitió llevar a cabo la siembra, cosecha, packing, transporte y todas las labores necesarias para sacar adelante la producción.
Pero, al parecer, la escasez de mano de obra quedó en el pasado o, al menos, no está en el radar de la industria para esta temporada, considerando el control que se ha logrado de la pandemia en el país, una liquidez que se ha ido agotando y una economía frenada que está poniendo en aprietos la oferta de puestos de trabajo en varios sectores, por lo que trabajadores estarían mirando con atención las aportunidades en la agricultura, que se mantiene con los brazos abiertos.
De hecho, Allendes, en general, ve un año positivo en ese sentido. "Hemos tenido más lluvia y ha sido climáticamente bueno, con suficiente frio de invierno. Con los antecedentes que tenemos deberíamos tener un año de abundancia", dijo.
A esto se le suma que, "como hay otros rubros de la economía que están bastante afectados", dado que "la economía se ha contraído, hemos visto más gente disponible a trabajar en el sector agrícola. hay más gente que ha vuelto a trabajar al campo". Además, afirmó que llama la atención que "han estado llegando más chilenos. El año pasado llegaban pocos, la mayoría eran extranjeros".
Según Iván Marambio, presidente de la Asoción de Exportadores de Fruta (Asoex), "no se ven problemas de mano de obra para esta temporada", en donde no se vislumbran factores como "el susto razonable de la población de enfermarse y las ayudas económicas" que existían el año pasado.
Eso sí, adviritó un déficit de conductores que preocupa al sector, por lo que se han estado realizando gestiones con el Ministerio de Transportes para evaluar la posibilidad de homologar licencias de conductores extranjeros.
Por su parte, Jorge Valenzuela, presidente de la Federación de Productores de Frutas (Fedefrutas), sostuvo que definitamente "el panorama es mejor que el año pasado y eso ya se está viendo". Y comparte el análisis de Allende sobre que ve más chilenos en el rubro.
Por su parte, el ministro (s) de Agricultura, José Guajardo, sostuvo que "de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas, el trabajo temporal en el sector agrícola de nuestropaís, fluctúa entre las 150 mil y 180 mil personas. El año 2020, a partir de la pandemia, el escenario se complejizó en términos de disponibilidad de trabajadores y trabajadoras temporales, especialmente en el sector frutícola. Sin embargo, pudimos constatar que este escenario no se presentó con tanta fuerza durante la temporada 2021 y 2022".
"Como Ministerio estamos en permanentecontacto con los gremios para monitorear la situación durante esta temporada, afin de tomar las medidas necesarias de manera oportuna para apoyar al sector, yasí reducir las problemáticas de otros años”, agregó.
Crisis financiera
Si bien, el contar con suficientes trabajadores para llegar a término con la producción es un eje muy imporante, no se puede pasar por alto la compleja situación financiera que está atravesando el sector.
Cristián Allendes fue claro decir que "estamos pasando por un momento económico complejo". Principalmente porque "el año pasado la fruticultura tuvo una temporada mala, por lo tanto, lo producentes a veces sin capital de trabajo".
Otro problema que identificó fue que "la inflación y las tasas de crédito están muy altas. Hemos visto algunos esfuerzos del Banco del Estado, también de otros bancos importantes que siempre han ido en ayuda de los agricultores. Hoy necesitamos más que nunca que la banca esté cerca de la agricultura, porque la agricultura es un negocio que siempre paga".
Al respecto, María Emilia Undurraga, ex ministra de Agricultura, comentó que "hay un problema claro en el tema de las inversiones y es producto de las incertidumbres".
En esa línea, expuso que esto viene desde distintos flancos, tanto económico, político y legal. Sin embargo, prevé que "a medida que va pasando el tiempo, las incertidumbre van a ir decantando, espero que con un diálogo real nos permita ir bajando esto para aumentar la inversión".
Respecto a los factores externos, dijo que "el aumento de la inflación en los alimentos, en el mundo ha sido 13% en promedio y Chile lleva un 22%. Eso quiere decir que hay factores, externos por cierto, Ucrania ha sido muy importante, la pandemia, el cambio climático, pero también hay factores internos que ha hecho que la crisis ha sido más profunda que en otros países”.
Para solucionar esto "tenemos que apoyar el financiamiento, hoy estamos con altos costos de capital, los fertilizantes han subido mucho de precio, y eso requiere tener mayor financiamiento de capital de trabajo, para poder tener una buena cosecha, no solo basta ver la cantidad de hectáreas sembradas sino que ver si tenemos los insumos para que esas hectáreas nos den el rendimiento que necesitamos para tener alimentos para todos", agregó Undurraga.
Particularmente en la fruta, el presidente de Fedefrutas, indicó que "hay una crisis de financiamiento importante, todas las liquidaciones, es decir, los resultados de la temporada salieron muy tardes porque no hay retornos".
"Hemos solicitado a las autoridades reiterada y majaderamente que se reactive un Fogape específico para la fruta. Hay un montón de productores chicos, de la IV, V y VI que están realmente muy golpeados con el tema del financiamiento", concluyó Valenzuela.