A partir del 24 de octubre hasta el 28 se estará desarrollando la Feria Virtual Inclusiva. La quinta versión de este evento ofrecerá 500 empleos para personas con discapacidad. El objetivo de esta iniciativa es acercar el talento a las empresas, permitiéndoles conectar a través de un sitio web de fácil acceso.
Quienes participen en la actividad se encontrarán con una intérprete de lengua de señas, quien será la acompañante de aquellos que tengan discapacidad auditiva, para resolver sus dudas y consultas, incluyendo un diseño muy sencillo, totalmente compatible y con herramientas de asistencia para personas con discapacidad física, visual y/o auditiva, entre otras características.
Vale destacar que desde que comenzó a regir la Ley de Inclusión Laboral en el país, entre abril de 2018 y febrero de 2021 se registraron apenas 26.475 personas con discapacidad contratadas, lo que representa apenas un 1% de la población en esa condición. De acuerdo con esta legislación, las empresas están en la obligación de contratar al menos un 1% de personas con capacidades diferentes sobre un mínimo de 100 trabajadores.
Desde Reqlut, empresa dedicada al reclutamiento y selección para empresas, señalan que las cifras que exige la legislación están lejos de ser alcanzadas. Para Tomás Cifuentes, CEO Reqlut “la Ley de Inclusión Laboral ha sido un importante paso, para que las grandes y medianas empresas puedan generar culturas más diversas e inclusivas”.
Cifuentes agrega que con la inclusión se potencian las capacidades intelectuales de los profesionales de nuestro país y se genera empleo para que personas con discapacidades auditivas, físicas, mentales, psicológicas y visuales puedan generar una reinserción laboral y encontrar ese trabajo que tanto anhelan o necesitan.
Sin embargo, el CEO de Reqlut reconoció que “queda mucho por recorrer”, puesto que no todas las organizaciones responden de manera correcta. “Solo el 38% de las empresas está cumpliendo con la normativa”, alertó.
En ese contexto es que se da la quinta versión de la Feria Virtual Inclusiva, la cual cuenta en esta oportunidad con el apoyo de Itaú. Además, está siendo organizada por Reqlut y la startup Wheel the World, quienes esperan acercar el talento a las empresas a través de un sitio web de fácil acceso para todos e intuitivo.
“Esperamos que las empresas puedan encontrar y contratar a través de esta instancia los talentos que buscan para los puestos de trabajo disponibles. En las cinco ediciones hemos tenido muy buenos resultados, generando más de quinientos empleos por cada feria, casi dos mil quinientos empleos en total”, agrega Cifuentes.
Cabe destacar que para esta edición participarán más de diez empresas de diferentes rubros como ACHS, Soprole, Copec, Unilever, Abastible y Derco. En lo que respecta a las vacantes que se ofrecerán, van desde prácticas para estudiantes hasta primeras oportunidades para personas sin experiencia, incluso se ofertarán cargos operativos.
En tanto, la feria iniciará desde el
24 hasta el 28 de octubre, vale recordar que será un evento 100% que se podrán ver desde el siguiente
link. Los días
25, 26 y 27 se desarrollarán diferentes webinars dictados por
Wheel The World,
Banco Itaú y ACHS sobre su experiencia en la contratación y los procesos de inclusión. Una instancia que sin duda busca generar un cambio y hacer de la inclusión laboral algo real.