Mitigar el impacto que tienen ciertos procedimientos de empresas en el entorno, es una de las acciones que cada vez se hace más presente al interior de las empresas.
A través de distintas plataformas y herramientas, las organizaciones se asesoran para poder reducir la contaminación que generan en el planeta. Tal es el caso de Beeok, startup chilena que ayuda a las empresas a mitigar el impacto medioambiental con su nueva herramienta que mide la huella de carbono.
De esta manera, las empresas pueden simular escenarios y dimensionar el impacto que pueden generar en su huella de carbono las decisiones respecto de procesos, consumo de energía y combustibles, entre otros parámetros que se utilizan para gestionar este importante indicador de sostenibilidad.
Marcelo Bormioli, especialista de Beeok en huella de carbono y académico de la Universidad de Buenos Aires, señaló que “nos pareció muy relevante en Beeok desarrollar y ofrecer un software como servicio ágil y rápido, facilitando el cálculo de las emisiones siguiendo estándares internacionales como el GHG Protocol, permitiendo reducir errores humanos, disminuyendo el tiempo dedicado a esta gestión y facilitando la trazabilidad de la información”.
El Módulo Huella de Carbono también es capaz de incluir todas las instalaciones que tenga el usuario o seleccionar aquellas en las que requiere medir este indicador de sostenibilidad en forma global o parcial, y le ofrece “distintos tipos de gráficos por emisión por sector y por alcance. Esto es por categorías de emisiones de fuentes móviles, fijas, fugitivas, directas, indirectas”.
La startup con presencia en Chile, Perú, Colombia, y que en estos días se está instalando en México, ofrece una suite de soluciones tecnológicas que ayudan a las empresas a transitar su camino hacia la sostenibilidad y donde la nueva herramienta responde al contexto que vive el planeta y necesidad de reducir con urgencia las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).