Por 136 votos a favor y 4 abstenciones, la Sala de la Cámara aprobó la idea de legislar el proyecto que extiende transitoriamente el permiso postnatal parental hasta el 30 de noviembre. Y si bien todo apuntaba a que la iniciativa quedaría en condiciones de convertirse en ley -dado que este era su último trámite legislativo-, esta no prosperó.
Lo anterior, debido a que el Gobierno decidió retirar la urgencia del texto luego de que parlamentarios de oposición ingresaran una indicación para solicitar la extensión del beneficio hasta el 31 diciembre, y que así coincida con el fin de la alerta sanitaria.
Esta situación no fue compartida por el Ejecutivo, incluso, durante el debate en el hemiciclo, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, sostuvo: "no creo que el postnatal extendido sea el proyecto para usarse para la batalla política".
De este modo, el proyecto retornó a la comisión de Trabajo de la Corporación, instancia que deberá analizar las posibles modificaciones que se le puedan hacer para ser despachado del Congreso. Sin embargo, lo más probable es que esto no ocurra hasta la segunda semana de noviembre, ya que entre los feriados y la semana distrital, los legisladores recién podrá retomar la discusión el 6 de noviembre.
La inquietud planteada por la oposición ya había sido manifestada en el Senado, y también en las comisiones de Hacienda y de Trabajo de la Cámara Baja, apelando a las dificultades para hallar cupos en salas cunas.
Al respecto, el Ejecutivo, a través de la titular de Trabajo, había insistido en que extender el beneficio por un mes más implicaría el desembolso de aproximadamente $16 mil millones. Además, llamó a poner el foco en la necesidad de impulsar la recuperación de empleos, especialmente femeninos, teniendo en consideración que en diciembre hay un aumento en la oferta laboral por el comercio y por la temporada.
¿Qué es el postnatal de emergencia?
La medida otorga el derecho a las y los trabajadores a extender, transitoriamente, su permiso postnatal parental hasta el 30 de noviembre del presente año, siempre y cuando se encuentren haciendo uso del beneficio y su término ocurra entre el 1 de octubre y el 29 de noviembre de 2022.
Adicionalmente, también podrán acceder a este beneficio quienes hayan regresado a sus funciones, tras la finalización del permiso postnatal. Asimismo, se aplicará a las personas beneficiarias del postnatal parental extendido por la Ley 21.474 y que no hubieran completado los 60 días continuos.
El debate
Durante el el debate en el hemiciclo que se llevó a cabo este miércoles, y posterior a este, los parlamentarios insistieron en hacer realidad la indicación que plantea la prórroga hasta el 31 de diciembre de este año y recurrieron al Ejecutivo para dar respuesta a la situación.
Cabe mencionar que la Constitución actual establece que será iniciativa exclusiva del Presidente todas aquellas normas sobre seguridad social o que incidan en ella, tanto del sector público como privado. Y también, cualquier proyecto que involucre recursos públicos.
Una de las diputadas que exigió a La Moneda prolongar el permiso postnatal fue Flor Weisse (UDI), quien dijo en un punto de prensa que esta es "otra voltereta más del Gobierno, ayer en campaña las mujeres eran urgentes, hoy día no lo son, no son la prioridad".
"¿Cuál es la solución? una solución 'administrativa', retirar la urgencia, y que las mujeres sigan esperando con la angustia de qué es lo que va a ocurrir con el Gobierno de sus niños. Eso no es consecuencia, y el Gobierno hoy día sigue mostrando incapacidad de hacerse cargo de los problemas reales de la gente, y en este caso, del cuidado de los niños y niñas de miles de mujeres chilenas", añadió.
Desde RN, la diputada Ximena Ossandón comentó que "el dilema es dejar a sus lactantes, la pregunta es ¿dónde. No hay vacantes en las salas cunas", y agregó "quiero poner hincapié en que vamos a votar un indicación que yo no pierdo la esperanza de que el Ejecutivo la termine patrocinando, que sería extenderlo hasta el 31 de diciembre. Esto tendría un costo de alrededor de $10 mil millones, y creo que esto es una cifra bastante alcanzable si se tiene la voluntad política, y es cosa de reasignar presupuestos. Esta es una forma muy potente de que el feminismo es de verdad".
Mientras que su par comunista, Karol Cariola, comentó que "esta es una iniciativa que esperamos que salga lo antes posible y se pueda ejercer durante los tiempos que están planteados".
"No creo que el postnatal extendido sea el proyecto para usarse para la batalla política"
Jeannette Jara, ministra del Trabajo
"Al tener una situación sanitaria aún, es necesario entregar la garantía a las madres y padres de que van a poder resguardar y proteger a sus hijos e hijas. Esta es una medida muy sentida por parte de la ciudadanía y por parte de las mujeres. Por eso es que valoramos que el Gobierno lo extendiera y absolutamente que se revisen las propuestas de la ciudadanía respecto a los plazos para poder resolverlos", acotó.
Y señaló que "hay conversaciones con el Gobierno, pero no hagamos gestiones para retrasar las gestiones de esta medida, de lo contaron van haber familias que no van a tener la cobertura durante octubre".
La diputada Maite Orsini (RD) -quien integra la comisión de Trabajo de la Cámara-, en tanto, expuso en un punto de prensa tras la votación que "teníamos la oportunidad de aprobar la extensión del postnatal de emergencia y dar certezas a las madre que lo esperan," y criticó que la oposición apunta a "generar falsas expectativas en las madres de Chile que están esperando certezas, era jugar con la salud mental de las trabajadoras que necesitan saber si van a poder quedarse en sus hogares por los propios 60 días o no, porque bien saben que aprobar un proyecto de ley que viene sin financiamiento es inaplicable".
Durante su intervención en la Sala, Gael Yeomans (CS), manifestó que "el proyecto de ley tiene que salir ya, entiendo y comparto la intención de mantener este marco de protección para que cubra diciembre, pero creo que hay que buscar otros mecanismos que no perjudiquen a los padres y madres".
"Mi invitación es a que presentemos un proyecto de ley que contemple este contenido y se garantice el mes de diciembre, pero no perjudiquemos a quienes necesitan que este proyecto salga en el mes de octubre", agregó.
Ministra del Trabajo
En el marco de su alocución ante el hemiciclo, la ministra Jeannete Jara, remarcó que "el cuidado de los niños y niñas son sumamente importantes, es por eso que en esta etapa de apertura sanitaria, que no es como estábamos antes, se ha presentado como un proyecto para apoyar en la transición hasta el 30 de noviembre".
Tras ello, la secretaria de Estado explicó que "si se aprueba la indicación iría a un tercer trámite, y la próxima semana es distrital, eso significa que vamos llegar cerca de la quincena de noviembre. Además de lo anterior, y como ha sido materia de conversación, sabemos que que las iniciativas de seguridad social, como las que implican gasto público son materia del Ejecutivo. Tenemos ahí también una responsabilidad en cómo construimos la política hacia adelante".
"En diciembre vamos a evaluar la situación, si es necesario también lo vamos extender, acogemos la petición que se nos hace, pero tenemos que dar certeza a las madres que lo necesitamos", cerró.
Por su parte, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, dijo que "como Ejecutivo retiramos la urgencia, pero no para poder extender este debate al infinito, sino que vamos a trabajar firmemente para llegar a un acuerdo con la comisión de Trabajo, con la comisión de Hacienda, en la Cámara y en el Senado, para sacar este proyecto lo antes posible, pero sin generar falsas expectativas que están creando muy irresponsablemente algunas diputadas de que, porque ellas dispongan una indicación, se extiende mágicamente".
"Eso no es así. Así no funciona el financiamiento fiscal y lo que buscamos con la ministra Jara es una alternativa responsable. Vamos a seguir trabajando con los plazos más urgentes", enfatizó.