Esta noche, en cadena nacional, el Presidente Gabriel Boric presentará la esperada reforma previsional, uno de los proyectos emblemáticos del programa de Gobierno con el que se busca aumentar las pensiones de los jubilados de hoy y los del futuro, además de realizar una profunda modificación del sistema actual.
Recordar que este es el tercer intento de reforma de pensiones que se busca implementar en Chile, luego de que las iniciativas de los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera nunca vieran la luz. Así las cosas, las autoridades apuestan a que esta sea la propuesta que definitivamente logre destrabar un debate de tan larga data en el país.
A las 21.00 horas se espera que el Mandatario intervenga para dar cuenta de los lineamientos centrales de una de las principales banderas de su campaña, cuyo contenido será explicado con mayor detalle este jueves.
Sin embargo, de los múltiples trascendidos y de lo que el propio Ejecutivo ha socializado con expertos y en el trabajo prelegislativo, varios elementos han sido ratificados. Así, por ejemplo, se ha difundido que el destino del 6% de cotización adicional pasará a un esquema de ahorro colectivo o reparto, el fin del retiro programado por rentas vitalicias con y sin herencia, además del aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) hasta $250 mil.
Junto con ello, las AFPs dejarán de existir tal como se conocen hoy, y deberán transformarse en gestores privados bajo las condiciones del nuevo régimen si es que aspiran a seguir invirtiendo el stock de ahorros -para ello, deberán contar con un giro único y serían aprobadas por la Superintendencia de Pensiones-, lo que implica que ya no tendrán la administración de cuentas y demás actividades de soporte.
Esta última labor recaerá en un servicio público, que podría ser el actual Instituto de Previsión Social (IPS) robustecido, y que tendrá la función de recaudar las cotizaciones, atención de afiliados y pagar las pensiones.
Lo que sí, para la gestión de inversiones, cuyo fin es rentabilizar los ahorros, se creará un ente público que también cumplirá ese propósito, el cual, según explican en La Moneda, tendrá carácter de autónomo política y financieramente. Además, contará con un gobierno corporativo colegiado de carácter técnico.
De esta forma, tanto el stock del actual 10% de cotización como el futuro 10% se mantendrán en cuentas de capitalización individual, y las personas podrán elegir si la gestión de inversión de esos recursos las hace un gestor privado, o en su efecto, el nuevo ente público.
El destino del 6% extra de cotización, en tanto, sigue siendo una incógnita por resolver, pues mientras el oficialismo defiende que vaya a un fondo solidario, y todo indica que al menos esa es la idea del Ejecutivo, eso no implica que así sea aprobado por el Congreso, donde no cuenta con mayoría.
Lo que sí, tras el comité político ampliado que se llevó a cabo esta jornada con los partidos de Gobierno, donde uno de los principales remas fue justamente la reforma de pensiones, algunas voces esbozaron que el 70% del 6% extra iría a una cuenta nacional que operaría como una especie de seguro social y estaría regulado por un ente colectivo. El 30% restante iría a reparto.
"Todos van a ganar"
En la antesala de la presentación de la iniciativa, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, comentó desde el Palacio de La Moneda que "llevamos muchos años esperando, así que esperamos con los senadores y diputados, poder encontrar en un marco de discusión democrática un buen acuerdo que nos permita hacerla realidad".
En cuanto al contenido de la iniciativa, Jara sostuvo que "el Presidente lo va señalar directamente, pero su objetivo por cierto es atender a las necesidades de los actuales pensionados, así como también generar una transformación de nuestro sistema de pensiones conforme a lo que comprometimos en el programa de Gobierno".
En ese sentido, recordó que la idea es "acercarlo a la seguridad social, que es un derecho social. A veces nos cuesta salir del marco en el que hemos estado pensando en estos 40 años a través de un sistema netamente individual donde ha habido solamente AFPs como instituciones privadas con fines de lucro".
"Las definiciones son de que, fundamentalmente, todos van a ganar, todos van a recibir mayores pensiones con un esfuerzo de los empleadores, con un esfuerzo de parte del Estado. Vamos a ver una reforma que es muy equilibrada, que consolida un sistema mixto de pensiones en Chile, en comparación con este sistema monocolor, dominado casi íntegramente por el sistema de AFPs hasta el día de hoy"
Mario Marcel, ministro de Hacienda
En entrevista con Radio Concierto, la ministra Secretaria General de la Presidencia,
Ana Lya Uriarte, también abordó las preocupaciones que generan algunos aspectos de la reforma, subrayando que con el nuevo sistema los fondos de pensiones seguirán siendo parte de una cuenta individual, junto con recalcar que "vamos a asistir a un debate técnico muy profundo".
"Lo único que creo que uno debiera dejar instalado como mensaje y que me parece muy importante, es que las cotizaciones que paga el trabajador con cargo a su remuneración, esas se van a mantener intactas y va a ir completa a su cuenta individual. No hay una rebaja al sueldo del trabajador por la vía de un aumento de cotización", sostuvo.
Agregó que "hay una buenísima noticia que corresponde destacar y tiene que ver con que los empleadores, en los múltiples diálogos que hemos tenido y que venimos teniendo desde hace décadas, ya han asumido el hecho de hacerse cargo en una fórmula para contribuir con una cotización con un agregado para el trabajador".
Asimismo, subrayó que "el trabajador sigue cotizando igual y su cotización se va a integra a su cuenta de capitalización individual. Nadie le va a quitar su pensión, nadie le va a expropiar sus fondos, nada de eso", remarcó, junto con recordar que de aprobarse la iniciativa se instalará un sistema mixto.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, también se refirió a la presentación de la propuesta esta tarde, afirmando que "lo importante es que cuando se presente la reforma previsional vamos a poder tener una visión conjunta de todo lo que está incluido en esa reforma. Ahora, siempre hemos ido viendo esto por partes, entonces, cuando vemos una reforma por partes, siempre nos quedan preguntas sin responder y sobre todo para la ciudadanía. Yo creo que va a ser muy valioso poder tener una visión de cómo sería su sistema de pensiones en el futuro".
Y continuó indicando que la idea es implementar "un sistema de pensiones donde las definiciones son de que, fundamentalmente, todos van a ganar, todos van a recibir mayores pensiones con un esfuerzo de los empleadores, con un esfuerzo de parte del Estado. Vamos a ver una reforma que es muy equilibrada, que consolida un sistema mixto de pensiones en Chile, en comparación con este sistema monocolor, dominado casi íntegramente por el sistema de AFPs hasta el día de hoy".