EMOLTV

Marcel pone el foco en "urgencia" de avanzar en la reforma previsional del Gobierno: "Ya pasamos el tiempo de ideologías"

Varios ministros salieron a respaldar la propuesta del Ejecutivo y a explicar sus ejes principales, como el fin de las AFPs y el destino del 6% de cotización extra.

03 de Noviembre de 2022 | 09:50 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen
El Mercurio
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, entregó más detalles de la reforma previsional que el Gobierno presentó anoche y que tiene como principal objetivo mejorar las pensiones de los actuales y futuros jubilados, además de crear un sistema mixto.

Entre otras cosas, la iniciativa apunta a aumentar gradualmente la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250.000, la creación de un Seguro Social Previsional a partir de un Fondo Integrado de Pensiones con Registros Individuales, el cual será financiado con el cargo adicional al empleador que crecerá gradualmente hasta el 6%, el fin de la AFPs, entre otros.

En ese sentido, el jefe de la billetera fiscal instó al mundo político a no atrincherarse y a avanzar en la tramitación de la reforma, considerando que los intentos de los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera por modificar el sistema de pensiones nunca llegaron a puerto.

"Hace cerca de siete años que la Comisión Bravo presentó su informe, y desde entonces hemos tenido dos iniciativas fallidas, una bajo el segundo Gobierno de Bachelet y otra en el segundo de Piñera", dijo Marcel en entrevista con Radio Cooperativa.

Y agregó que "debemos tener conciencia de que hoy día hay una necesidad urgente de una reforma de pensiones, y que tenemos que ser pragmáticos en estas cosas. Ya pasamos el tiempo de las ideologías en materia de pensiones, y de lo que tenemos que preocuparnos es de lo que pasa con la gente. Y ésta es una reforma cuyo primer propósito es mejorar las pensiones de los jubilados actuales y los jubilados futuros".

Por otro lado, el jefe de la billetera fiscal advirtió que observa una postura "contradictoria" en actores políticos y del sistema financiero y previsional, entre los cuales -según explicó- hay críticos de la reforma tributaria que impulsa el Gobierno y que a la vez emplazan a que el Estado se haga cargo con sus recursos del componente de solidaridad en materia de pensiones.

"Uno encuentra contradicciones en el mundo político y los actores del sistema. Hay quienes dicen que el Estado financie con impuestos todo lo que quiera de solidaridad, pero también se oponen a la reforma tributaria", cuestionó, añadiendo que "tenemos una ecuación difícil de resolver, nosotros hemos sido bien claros: necesitamos la reforma tributaria para financiar la ampliación de derechos sociales, entre ellos, está el aumento de la PGU a $250.000, eso va a ocupar más o menos un tercio de la recaudación de la reforma tributaria, y el resto va a ir a una serie de otros proyectos sociales".

Por su parte, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, sostuvo en Canal 13 que el 83% de los países de la OCDE cuentan con un sistema de previsional con un pilar de seguridad social, por lo que el objetivo de este proyecto es llevar a Chile hacia esta mayoría.

"Lo que nosotros hemos tenido hasta ahora ha sido un sistema privado, de propiedad privada, cuyo fin es pagar pensiones, y eso va a seguir de la misma forma. Las personas van a seguir siendo dueños de sus fondos, acá no hay ninguna intención de expropiarle a nadie, lamentablemente esto ha sido parte de las fake news que se echaron a correr durante el plebiscito, por eso es bueno informarse y no dejarse engañar", explicó la jefa de la cartera de Trabajo.

Asimismo, indico que "con el 6% se crea un pilar de la seguridad social, donde lo que existen son derechos previsionales, que tienen además sostenibilidad financiera, es decir, que sea sostenible hacia el futuro. Con el 10% la lógica será igual, tendrán derecho a la herencia, podrán elegir libremente quién quiere que se administre, una entidad pública o una entidad privada, no solamente una AFP como ha sido durante estos 40 años".

"Creo que ya pasamos el tiempo de las ideologías en materia de pensiones, y de lo que tenemos que preocuparnos es de lo que pasa con la gente. Y esta e suna reforma cuyo primer propósito es mejorar las pensiones de los jubilados actuales y los jubilados futuros"

Mario Marcel, ministro de Hacienda
Sobre el rol que tendrán las AFPs, indicó que las aseguradoras "han monopolizado un montón de funciones que en otros países se hace de forma separada. Lo que hace la reforma es proponer una separacion, entre aquellos que invierten y aquellos que administran". En esa misma linea, aseguró que la reacción de las AFPs es porque "ven que el negocio lucrativo que han tenido a costa de los chilenos se está acabando".

En tanto, la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, también se sumó a la defensa de este proyecto, y en Tele13 Radio aseguró que este proyecto es la continuación de los esfuerzos anteriores, "llevamos décadas tratando de cambiar el sistema.Es una reforma muy conciliadora que no busca generar un terremoto. Asimismo, aseguró que los más beneficiados serán las personas de bajos recursos y también la clase media".

Al preguntarle por la inmediatez del proyecto, la ministra aseguró que "con el cargo al 6% primero se va a poder unificar la PGU, también se aplica la corrección para la mujer. Esa plata va a salir del 30% de ese 6%. El empleador va a aportar un 6%, un 70% de ese 6% va al trabajador y el otro 30% queda para distribuirlo equitativamente que es lo que permite hacer estas compensaciones (…) Mientras tanto el Estado va a prestar esa plata y luego va a haber una restitución".

Asimismo, aseguró que los sueldos de $1 millón bruto serán los más beneficiados, "esos sueldos van a dar un salto entre los que recibirían con el sistema actual y lo que recibirán con la reforma.Esta reforma reconoce el esfuerzo individual".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?