La startup chilena ObraLink acaba de concretar una ronda de inversión de USD $2 millones, la cual levantó con fondos internacionales y nacionales. La recaudación de capital fue liderada por Grúas M10 y CEMEX Ventures, además contó con aportes del fondo Carao Ventures y de la empresa nacional Echeverría Izquierdo.
ObraLink es una startup que desarrolla tecnología especializada para el sector de la construcción. La empresa nacional creó un dispositivo tecnológico denominado “CiBot”, que integra sensores, imágenes térmicas avanzadas y BIM, con los que se puede adquirir automáticamente información relevante durante la ejecución de los proyectos de construcción, liberando a los trabajadores de labores diarias y repetitivas; con esto buscan aumentar la productividad, reducir costos y plazos del proyecto.
Sobre el levantamiento de capital, Emiliano Pinto, CEO de ObraLink, mencionó: "Estamos muy contentos de haber encontrado inversionistas que comparten nuestra visión y están dispuestos a empujar una industria que aún tiene muchas fricciones, pero a la vez espacios gigantes de mejora”.
“Creo que esta inversión no sólo marca un hito para ObraLink, sino también para la industria en su totalidad, porque estamos demostrando que es posible unir capital de importantes inversionistas del ecosistema de startups como CEMEX y Carao Ventures, con empresas y actores claves de la industria nacional como Echeverría Izquierdo y Grúas M10. Estamos apostando a que la unión de estos mundos, a través de ObraLink, va a generar un impacto en la industria”, apunta Pinto.
Sobre la decisión de impulsar a la startup, Juan Carlos Costales, analista de inversión de CEMEX Ventures, explicó: “Apostamos por ObraLink porque creemos que la innovación tecnológica que han desarrollado es muy interesante para los proyectos de construcción que estamos realizando desde la compañía; esta inyección de capital les permitirá seguir mejorando los productos que ya han demostrado ser un gran ejemplo de buenas prácticas aplicando tecnología en la construcción”.
Por su parte, Luis Felipe San Martín, Gerente General de Grúas M10, dijo: “Invertimos porque encontramos una solución que mejora la productividad al automatizar completamente el control de avance de obra y resistencia de hormigón, complementando y dando valor a nuestra oferta, lo que se proyecta que será parte del estándar de los procesos constructivos del futuro. Estamos convencidos que la innovación y el mundo digital son las claves del futuro de la construcción, minería y las obras civiles”.
Además de Emiliano Pinto, ObraLink fue creada por Juan Carlos Fernández, ambos chilenos, emprendedores e ingenieros. La idea surgió mientras Pinto cursaba sus estudios de postgrado en Reino Unido. “Por una asignatura, visité la planta de fabricación de Land Rover y me tocó conocer el proceso automatizado que tienen para monitorear los robots que arman vehículos. Pensé que, a pesar de la diferencia entre industrias, una solución tecnológica de características similares podría aplicarse a la construcción y comencé a trabajar en ello”, señala Pinto.
Así fue que le presentó la idea a la Universidad de Manchester, donde valoraron la solución y el potencial del proyecto, por lo que les otorgaron una beca de tres años con la visa de emprendedor a Emiliano, comenzando así con los primeros pasos de desarrollo en ObraLink y culminando también con la patente de la tecnología actual.
La startup inició operaciones en forma paralela en Reino Unido y Chile, con un equipo multidisciplinario de ingenieros de distintas industrias. De esa manera, la tecnología que desarrolla ObraLink es de fácil implementación en proyectos de edificación e infraestructura, y no solo genera datos relevantes para constructoras e inmobiliarias, sino que para otros proveedores de la industria, con lo que apuntan a ser un partner tecnológico transversal en el mercado.
Con la inversión que acaban de concretar, no solo potenciarán su tecnología, sino que además apuntan a escalar a nuevos mercados e industrias, como lo es la minería, un sector productivo de relevancia a nivel nacional.