Los aumentos de precios se atenuaron en Estados Unidos el mes pasado, en la señal más reciente de que la inflación parece estar menguando y los consumidores se están volviendo más cautelosos.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos registró un aumento del 0,4% en octubre, frente a septiembre de este año, según informó el Buró de Estadísticas laborales.
En la comparación interanual, los precios al consumidor subieron un 7,7% frente a octubre de 2021, sobre lo que estimaba el consenso del mercado (+8,0%). El aumento anual fue el menor desde enero de este año.
El mercado chileno reaccionó tras conocerse el dato, provocando que el dólar profundizara la caída que mostraba a inicios de sesión. De hecho, a las 11:06 el billete verde caía $7,75, en puntas de $895,98 vendedor y $895,52.
"El índice de vivienda contribuyó con más de la mitad del aumento mensual de todos los artículos, con los índices de la gasolina y los alimentos también aumentan", señala la entidad.
En tanto, mencionó que el índice de energía aumentó un 1,8% durante el mes a medida que el índice de gasolina y el índice de electricidad aumentaron, pero el índice de gas natural disminuyó. El índice de alimentos aumentó un 0,6% durante el mes y el índice de alimentos en el hogar aumentó un 0,4%.
El índice de alimentos siguió aumentando, aumentando un 0,8% durante el mes, ya que el índice de alimentos en el hogar aumentó un 0,7%.
El IPC subyacente, sin incluir alimentos y energía, subió un 0,3% mensual en octubre, tras aumentar 0,6% en septiembre, mientras que en la comparación interanual subió un 6,3%, bajo el 6,5% esperado por el mercado.
El índice de todos los artículos aumentó un 7,7% durante los 12 meses que terminaron en octubre, este fue el menor Aumento de 12 meses desde el período que finaliza en enero de 2022.
En su reunión de la semana pasada, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos (Fed) decidió aprobar por unanimidad una cuarta subida consecutiva de las tasas de interés del país de 75 puntos básicos, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 3,75% y el 4%, lo que supone el mayor precio del dinero desde enero de 2008.