EMOLTV

MOP y dificultades de empresas en La Araucanía: "Tenemos que dar las condiciones para que puedan trabajar"

Juan Carlos García también se refirió al alcance del reajuste retroactivo de contratos de obras públicas, y aseguró que apuntan a "una política publica que beneficie a la mayor cantidad de empresas".

14 de Noviembre de 2022 | 11:21 | Por Beatriz Mellado, Emol.
imagen
Aton
En el marco de la visita presidencial a la Región de la Araucanía, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, aseguró esta mañana en entrevista con T13Radio que "es evidente que en esos lugares no se generan todas las garantías", y también que "como Gobierno tenemos que dar las condiciones para que las empresas puedan trabajar en esa región".

En esa línea, indicó que durante la gira a la IX región se juntó con los representantes de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), ya que "tienen preocupaciones particulares que son propias de la zona".

"Acá necesitamos un acompañamiento especial y es justamente en lo que estamos trabajando. Cuando el Presidente dice hablar con todos los actores, en mi caso, es conversar estrechamente con las comunidades y con las empresas que trabajan en ese lugar. Buscar las formas para que esas empresas puedan hacer caminos, tenemos que buscar en conjunto la condición para que las obras públicas en conectividad y agua puedan llegar donde se necesitan", agregó el titular de Obras Públicas.

Ajuste de contratos

Una de las demandas más urgentes que ha planteado el sector de la construcción es el reajuste retroactivo para los contratos de obras de infraestructura pública vigentes, que se vieron fuertemente afectados por el alza de materiales. El Ministerio de Obras públicas recogió el requerimiento y Contraloría ya tomó razón de aquello.

García dijo que "esta es una medida inédita, no recuerdo una medida así desde la democracia". Y aseguró que "esta medida beneficia a más de 1.400 contratos, más de 400 empresas y nos resguarda entorno a 3.000 empleos".

Asimismo, explicó que "septiembre del año pasado es cuando se da el salto más significativo en el alza de los materiales. A partir de eso, todos los contratos que tenemos vigentes hoy se puede hacer un reajuste retroactivo, en el marco de un sistema que se llama polinómico. Es un sistema transparente, que fue reconocido por la Contraloría. Mes a mes se recoge el valor de los diferentes insumos de la construcción y esos insumos se van ajustando los contratos que tenemos como MOP".

Sin embargo, sectores han reclamado haber quedado fuera de este reajuste, a lo que el ministro de Obras Públicas, dijo que "cuando hay situaciones excepcionales se requieren medidas excepcionales, y esas medidas tienen que tener bordes o límites".

"Este es un esfuerzo económico grande, al ser retroactivo, requiere de un trabajo muy estrecho, con el Ministro de Hacienda, con la directora de presupuesto y también con la Contraloría, de manera que fuera muy transparente y con con bordes muy claros", añadió.

"Cuando existen este tipo de medidas, siempre hay gente que queda fuera, pero estamos apuntando a una política publica que beneficie a la mayor cantidad de empresas que están trabajando hoy con el Estado", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?