Soprole Inversiones informó este jueves que su controlador, la neozelandesa Fonterra Investments Pty Ltd y Fonterra (International) Limited, suscribió un contrato con Gloria Foods - JORB SA, sociedad del peruano Grupo Gloria, para la venta de la compañía.
Según el acuerdo de venta denominado “Share Sale Agreement” (SSA), Fonterra se obligó a vender, ceder y transferir a Gloria Foods - JORB SA. el 100% de las acciones de New Zealand Milk (LATAM) Ltd., el remanente de las acciones de Inversiones Dairy Enterprises SA y el remanente de los derechos sociales de Dairy Enterprises (Chile) Limitada (DECLA).
Adicionalmente a la compraventa de acciones, la operación considera el repago de un crédito adeudado a Fonterra.
La compañía indicó que "el proceso de desinversión comprende varias transacciones por un monto total de $591.070 millones. El precio final reflejará los impuestos por ganancia de capital, ajuste por capital de trabajo, costos asociados a la cobertura del tipo de cambio, y otros costos asociados a la transacción, según los términos y condiciones del SSA".
Según lo señalado por el Grupo Gloria en un hecho relevante enviado al supervisor de valores peruano (SMV), el precio que pagará por las acciones ascenderá a US$ 210 millones, más la deuda que posee la compañía.
"De acuerdo a los términos y condiciones establecidos en el SSA, el cierre de la operación se encuentra sujeto al cumplimiento de condiciones usuales para este tipo de operaciones, entre las que se encuentran: la autorización por parte de las autoridades de libre competencia en Chile, y el lanzamiento, por parte del comprador de una oferta pública pura y simple e irrevocable de la totalidad de las acciones de la sociedad que no sean de propiedad de Fonterra, en los términos establecidos en el artículo 199 y siguientes del Título XXV de la Ley N° 18.045 de Mercado de Valores", especificó Soprole Inversiones.
El CEO de Fonterra, Miles Hurrell, aseguró que "el cumplimiento de las condiciones suspensivas se espera dentro de un plazo de seis meses". El proceso de desinversión del negocio de Soprole comenzó formalmente en abril de 2022, luego del lanzamiento de la estrategia de Fonterra para 2030.
"Un pilar clave de nuestra estrategia es centrarnos en la leche de Nueva Zelanda. Soprole es un muy buen negocio, pero no depende de la leche ni de la experiencia de Nueva Zelanda. Ahora estamos al final del proceso de desinversión y hemos acordado vender Soprole a Gloria Foods - JORB SA (Gloria Foods)", apuntó.
"Fonterra se complace en traspasar el negocio de Soprole a un nuevo propietario comprometido con un fuerte enfoque regional en el crecimiento. El éxito de Soprole durante muchos años y su posición de liderazgo en el mercado en varias categorías de productos lácteos en Chile se han basado en el enfoque dedicado del equipo gerencial y el personal de Soprole, y el apoyo de sus agricultores proveedores", concluyó.