EMOLTV

La carrera para presidir el BID: Quiénes son los candidatos que compiten con Eyzaguirre y sus propuestas

El ex ministro es la carta de Chile para liderar el Banco Interamericano de Desarrollo. Es importante contar con un líder que "tenga la habilidad de impulsar consensos frente a una diversidad de miembros", sostuvo en el último debate.

18 de Noviembre de 2022 | 17:34 | Por Beatriz Mellado, Emol.
imagen
Atlantic Council
Cinco candidatos disputarán la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en las elecciones que se realizarán el próximo domingo 20 de noviembre. Gerardo Esquivel por México, Ilan Goldfajn nominado por Brasil, Ilan Goldfajn en representación de Trinidad y Tobago, Cecilia Todesca en nombre de Argentina y Nicolás Eyzaguirre por parte de Chile.


El BID actualmente tiene 48 países miembros, y su principal objetivo mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. A través del apoyo financiero y técnico, apoyar en áreas de la salud, la educación y la infraestructura y así, reducir la pobreza y la desigualdad de lar región.

Este viernes, los candidatos participaron de un debate organizado por Atlantic Council. El tema principal fue ¿Cuáles deben ser las prioridades futuras de la institución? Lo que permitió conocer mejor su visión y los principales desafíos para el banco.

El ex ministro de las carteras de Educación, Secretaría General de la Presidencia y Hacienda en dos oportunidades, Nicolás Eyzaguirre, es la carta de Chile. El economista sostuvo que el BID debe avanzar en la inclusión y el desarrollo sostenible, vinculado al cuidado de la naturaleza, pero también enfrentar la discriminación que aqueja a la región, tanto en pobreza, género, indígenas y diversidades. "No todos tienen la posibilidad de hacer su mejor versión de acuerdo a sus talentos y vocación", dijo.

Siguiendo en esa línea, explicó que es importante contar con un líder que "tenga la habilidad de impulsar consensos frente a una diversidad de miembros".

"Después de muchos años trabajando en varias áreas técnicas entiendo la importancia de construir consensos y lo fundamental que es trabajar junto con partidos que en un comienzo se ven como enemigos. Esa sería mi mi principal contribución", indicó.

Por otro lado, Gerardo Esquivel Hernández, economista y actual subgobernador del Banco de México, indicó que el BID se debe desempeñar como un catalizador del desarrollo y para eso debe entender en qué situación está el mundo y proyectar hacia el futuro.

Sostuvo que después la pandemia y con la invasión de Rusia a Ucrania, que provocó un alza importante en los alimentos, “el mundo quedó muy complicado (…) vamos a ver una reconfiguracion de la economía global y tenemos que ver cómo participará Latinoamérica en ese nuevo modelo. El BID tiene una responsabilidad ahí”.

El candidato por Brasil, Ilan Goldfajn, quien es el presidente del Banco Central de Brasil, identificó tres prioridades: Pobreza, la cual vinculó con la inseguridad y la desigualdad. El cambio climático, y por último, la inversión en infraestrucra y en es alinea, la conectividad tanto física como digital.

"El BID debería ser la institución multilateral mas importante de la región (…) para hacer eso necesitamos liderazgo y alguien en la cabeza que todos vean como un lider y entiendan que este liderazgo pueda hacer el trabajo. Y creo que yo tendría estas cualidades. Hay que conocer la región y ser capaz de entender cuales son las necesidades".

Asimismo, Gerard Johnson, exfuncionario del BID y actual consultor senior del Ministerio de Finanzas de Jamaica, sostuvo que es hora de que el BID se encuentra ante la necesidad de "redefinir el norte y las relaciones internacionales".

"Esta debe ser una institución de consensos", pero advirtió que los tiempos para definir las rutas de trabajo deben ser rápidas.

Cecilia Todesca Bocco, secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Argentina, identificó cinco ejes de trabajo para los próximos años: Producitividad y desarrollo, la exclusión social, vinculado a la pobreza y desigualdad, contribuir para mejorar la conectividad y el cambio climático.

"Mi vida entenderá la he dedicado al servicio publico, en la implementación de políticas desarrollo. Sobre todo cuando la pandemia afectó al mundo tuve la capacidad para trabajar en equipo y se pusieron en marcha grandes políticas publicas en Argentina. Trabajo mucho, puedo conversar con todos ,y sería muy importante tener una mujer en la presidencia del Banco", sostuvo Todesca.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?