La Sala del Senado comenzó a sesionar a eso de las 10.30 para analizar el proyecto de Ley de Presupuestos 2023, para cumplir con su segundo trámite constitucional.
El Mercurio
Con algunas partidas claves rechazadas, así como con diversas indicaciones -varias de ellas inadmisibles, a juicio del Ejecutivo- llegó a la Sala del Senado el proyecto de Ley de Presupuestos 2023, para cumplir con su segundo trámite constitucional.
La instancia comenzó a sesionar a eso de las 10.30 para escuchar la intevención del ministro de Hacienda,
Mario Marcel, quien dio cuenta de los ejes principales de la propuesta y adelantó que el Ejecutivo presentó 41 indicaciones. Esto no solo con el fin de reponer partidas -como la del Ministerio del Interior, además de montos ligados a Educación, Cultura, y Agricultura-, según explicó, sino que además para corregir
"indicaciones a nuestro parecer inadmisibles".
Asimismo, dijo que estas "en muchos casos están recogiendo una preocupación que se manifestó en la discusión previa frente a lo cual planteamos alternativa que a nuestro entender recogen el espíritu de la discusión".
Tras ello, inciaron las alocuciones de senadores en el marco del debate en general, y se espera que la primera votación ocurra en la sesión que la el Pleno tiene fijada para la tarde.
En paralelo, la bancada de diputados RN solicitó al Gobierno no bajar una modificiación aprobada en la Cámara, con ocasión de la tramitación del erario fiscal, que busca entregar una pensión de gracia a las víctimas del estallido social que sufrieron la vandalización de sus negocios o residencias.
La enmienda, que fue declarada inadmisible, busca incorporar una glosa nueva en la partida de Tesoro Público para que con cargo a dichos recursos se puedan "conceder pensiones de gracia a quienes, de conformidad con un informe que al efecto elabore el Servicio Médico Legal, se hubieren visto severamente afectados en su integridad física o psíquica producto de su residencia ininterrumpida en áreas o zonas de la ciudad que hubieren sido permanentemente vandalizadas u objeto de destrucción y violencia en el marco de las manifestaciones que sucedieron al 18 de octubre del año 2019".
"Igualmente, con cargo a estos recursos se podrán conceder pensiones de gracia a quienes hubieren sufrido la destrucción de todo o parte relevante de su fuente de trabajo en el marco de las manifestaciones que suceieron al 18 de octubre del año 2019", añade el texto.
Sobre esto, el jefe de la bancada de diputados RN, Andrés Longton, dijo "estamos para que el Senado pueda defender la indicación que se aprobó en la Cámara de Diputados para que las víctimas del estallido social, el comercio de Valparaíso, el comercio de la quinta región y del país, pueda ser debidamente ayudado, y en este caso, poder ser protegido a través de una pensión a quienes perdieron todo".
"Yo le pido al Gobierno que respalde esta indicación en el Senado (...) porque es un mínimo de justicia para tantas familias", añadió.
En esa línea, el senador Francisco Chahuán (RN) comentó que "ellos sufrieron el abandono por parte del Estado, ellos fueron vandalizados, y básicamente requieren el apoyo, por eso vamos a respaldar esta indicación que surgió de los diputados de Renovación Nacional, para que, en definitiva, tengan posibilidades, justamente, de tener acceso a levantar sus negocios".
En tanto, la diputada María Luisa Cordero (Ind.-RN), apuntó que "esta indicación viene a equiparar la presentada en años anteriores por el actual Gobierno donde se solicitó a la letra reparar económicamente a las víctimas de la violencia de parte de agentes del Estado durante el estallido social".
Mientras que el parlamentario Miguel Mellado manifestó "queremos pedirle al Gobierno que haga lo que tiene que hacer: gobernar. Gobernar para las miles de pymes que lo han pasado mal, desde el estallido delincuencial hasta la fecha, y que han tenido muchos titulares, pero no han tenido una ayuda real, muchos han quebrado, otros están en una realmente mala situación, y vemos que el Gobierno tiene bonitos titulares".
"Le pedimos a los senadores que corran un poco los cercos, porque nosotros aquí en la Cámara hemos corrido los cercos para ayudar a las personas, y esta indicación va en ese sentid,o y espero que los senadores tengan ese corazón de poder ayudar a las pymes y no defraudarlas", indicó.