El paro de camioneros que se está desarrollando en distintos puntos del país y que llevó al Gobierno a anunciar la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado para intentar desactivarlo, está golpeando a los exportadores de fruta.
Así lo alertó el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex), Iván Marambio, quien calificó de "grave" la situación que se vive en la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (Zeal) en el Puerto de Valparaíso, cuyo acceso se encuentra bloqueado para el tránsito de las frutas para exportación.
Todo ello, derivado del paro de transportistas, que se prolonga ya por tercer día.
"La situación se ha tornado crítica para nuestras exportaciones de frutas. Hemos podido ser testigos, mientras recorríamos algunas carreteras que hay obstrucciones importantes en la Ruta 5 Sur. Hay problemas de tránsito en Paine, también entre la zona de Rosario y Rengo; pero sin lugar a dudas la situación más complicada se está viviendo en el Puerto de Valparaíso, donde el paro de los transportistas está impidiendo la normal operación de esta instalación, lo cual, afecta directamente a la entrega de la fruta para su embarque en los buques”, indicó Marambio.
"Una vez más nuestras frutas están pagando los costos de un problema que no hemos propiciado, pero que está teniendo negativos efectos en nuestro sector", resaltó.
En ese sentido, el líder de Asoex ejemplicó señalando que "para hoy está planificado el embarque y la salida del portacontenedores HMM Blessing del servicio Cherry Express, el cual saldrá esta noche , pero sin toda la carga de cerezas planificada debido a la obstaculización del ingreso de la fruta a las instalaciones".
"Esto es grave, pues daña la imagen externa de Chile y el cumplimiento de las fechas se entrega, pero también a nuestros compradores y consumidores en los mercados externos que están esperando nuestra fruta", subrayó Marambio.
Asimismo, fue enfático en señalar que de no solucionarse a la brevedad el problema, el impacto en el sector será importante. "Ayer inauguramos oficialmente la temporada de exportaciones 2022-2023, y lo hicimos con una mirada optimista, luego del difícil ejercicio anterior. Sin embargo, lo que está ocurriendo hoy nos deja muy preocupados, y por lo mismo, hacemos un llamado al Gobierno y a los dirigentes de los transportistas a trabajar en un acuerdo que permita retomar el normal funcionamiento de los caminos y puertos de Chile a la brevedad. La fruta no puede esperar".