EMOLTV

Menor actividad, retraso de exportaciones y alzas de precios: Expertos analizan impacto económico del paro de camioneros

"Se interrumpieron las conversaciones", señalaron los transportistas ante la existencia de querellas contra miembros del gremio y que el Gobierno no confirmara su retiro.

25 de Noviembre de 2022 | 15:10 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
Este viernes se registra la quinta jornada del paro de camioneros. Y es que la existencia de querellas contra miembros del gremio impidió que saliera humo blanco de la reunión que sostuvieron esta mañana con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Lo anterior, luego de que las autoridades decidieran aplicar la ley de Seguridad Interior del Estado en contra de aquellos transportistas que están cortando rutas en distintos puntos del país en protesta por los precios de los combustibles.

"Nosotros pusimos una condición, que es normal, que son protestas pacíficas, que no hubiera querellas que involucrara a nuestra gente. Con el avanzar de la reunión estábamos de acuerdo en ese punto, pero lamentablemente nos ha comunicado el ministro (s) del Interior que no ha sido posible, por lo que se interrumpieron las conversaciones, ese fue el traspié", dijo Freddy Martínez, vocero de los camioneros.

Hasta hora las principales advertencias -a propósito de las movilizaciones- apuntan al desabastecimiento y el retraso en el envío de exportaciones, aunque no se descarta que, en caso de persistir, pueda impactar el desempeño de la economía.

Por ahora, expertos estiman que el efecto de las movilizaciones sería más bien acotado, pero advierten que de prolongarse sin duda repercutirá en el resultado que arroje el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de noviembre, que según el consenso general, ya apunta a una caída sobre el 3% anual.

Sobre el punto, Sergio Lehmann, economista jefe de BCI, señaló que "sus impactos vendrían por efectos en exportaciones frutícolas, así como problemas que podrían derivarse en las cadenas de suministro. Respecto a lo primero, es importante hacer ver que estamos en plena temporada de cerezas, las que hoy más peso tienen en la canasta exportadora de frutas".

Por su parte, Rodrigo Montero, decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma, dijo que "el paro podría asestar un daño adicional significativo a la actividad económica del penúltimo mes del año".

"Para noviembre y diciembre se anticipaban ya -sin paro- sendas caídas en el Imacec, probablemente en torno a 3-4%. El bloqueo actual que está ocurriendo pudieran agregar medio punto más de caída en la actividad. Pero todo dependerá finalmente si el conflicto se logra desactivar antes de que el daño sea irreparable", acotó.

Carlos Smith, docente investigador del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, sostuvo que "el efecto del paro de los camioneros en términos de Imacec podría ser bastante acotado si no se soluciona dentro de los próximos días, porque está generan alguno retrasos, algunos mayores costos eventuales, o puede tener algunos problemas marginales en términos de las exportaciones".

"Pero si esto se alarga, o se agudiza el problema, sí podría tener efectos un poco más complejos, algunos desabastecimientos que podrían ocurrir podrían presionar los precios por la escasez que se provoca, eso sin duda haría que la actividad económica cayera un poco más. Pero estamos hablando de que seguramente podría ser un efecto de 0,1-0,2% adicional a la caída, inicialmente", añadió Smith.

Retraso en exportaciones


Respecto a las pérdidas que el paro podría ocasionar sobre el sector exportador, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cristián Allendes, recalcó este viernes que "el paro de camioneros está afectando gravemente todo lo que es la producción y la entrega de alimentos a todos los consumidores chilenos, y especialmente también a las exportaciones".

"Noviembre es un mes en que parten las exportaciones de cerezas, arándanos, otras frutas, y debemos movilizar 5.000 contenedores semanales y eso hoy día no está ocurriendo", expuso Allendes.

De acuerdo a sus cálculos, el costo económico de las movilizaciones se traduce en pérdidas de US$500 millones semanales, considerando que cada siete días se deben exportar 5.000 contenedores de fruta.

"Para noviembre y diciembre se anticipaban ya -sin paro- sendas caídas en el Imacec, probablemente en torno a 3-4%. El bloqueo actual que está ocurriendo pudieran agregar medio punto más de caída en la actividad. Pero todo dependerá finalmente si el conflicto se logra desactivar antes de que el daño sea irreparable"

Rodrigo Montero, decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma
Consultado por efectos en los precios ante el riesgo de desabastecimiento, el líder de la SNA manifestó que "cuando hay poca oferta, la demanda va a ser la misma, obvio van a subir los precios", añadiendo que en eso "la cadena productiva no tiene nada que ver, al contrario, somos los más afectados".

Desde la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (Asoex), su presidente, Iván Marambio, hizo un balance de la situación, asegurando que "esta situación está echando por tierra el trabajo realizado con toda la cadena logística del país, tanto del sector público y privado, a fin de destrabar nudos y agilizar el proceso exportador, donde los camioneros son un eslabón importante, y a quienes consideramos nuestros socios".

"Cada día que pasa sin acuerdos, es un día en que la fruta pierde condición y calidad. Estamos jugándonos la temporada de exportaciones de cerezas, la carta de presentación de Chile en China, y la principal fruta chilena de exportación, en términos de valor", agregó Marambio.

Y cerró diciendo: "Tenemos un mes para poder llevar a cabo los envíos y llegar así con el máximo de fruta para el Nuevo Año Chino del 22 de enero de 2023. La pérdida puede ser cuantiosa si consideramos que está calculada la salida de aproximadamente 5 mil contenedores de cerezas semanales, a lo que se sumaría un 10% más con otras frutas".

El titular de Asoex manifestó que para esta y la próxima semana está programada la salida de los barcos del servicio Cherry Express: Wan Hai 322 (AS2 - WS6) este viernes 25 de noviembre; Navigare Collector (AN1 - INCA) el 28 de noviembre, la nave OOCL Ho Chi Minh City (WSA) el 01 de diciembre, el barco Loceng (AS2 - WS6) el 02 de diciembre, y la nave Ya Zhou (WSA 3) el 4 de diciembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?