Pedir un aumento de sueldo nunca es fácil, sobre todo si la idea es solicitarlo en mitad de un contexto económico complicado como el que el país está atravesando actualmente. No obstante, existen algunas técnicas que se pueden aplicar para encausar la solicitud.
La gerente Cultura y Desarrollo Organizacional de Trabajando.com, Lissette Provoste, explica que “debemos tener en cuenta que un aumento de sueldo, muchas veces, va más allá del monto en dinero; tiene que ver con una inyección de reconocimiento para el colaborador, de sentirnos más reconocidos por nuestra empresa, reforzar nuestro compromiso con ella o ir a trabajar más motivados”.
En esa línea, Provoste seis entrega tips para tener en cuenta, al momento de solicitar un aumento en la remuneración:
1. Conocer en qué situación económica o financiera se encuentra la empresa u organización, dado que es muy relevante más allá de la situación país. “Si vemos que la empresa ha despedido gente, ha recortado presupuestos o áreas, quizás no es el mejor momento para pedir un aumento”, aseguró Provoste.
2. También es muy relevante investigar cómo está mi salario en comparación con lo que el mercado está pagando a las personas con un trabajo y responsabilidades como las mías, esto permite entregar un argumento sólido a la empresa.
3. Luego, organizar una reunión con su jefe inmediato para analizar su caso, donde se tenga conocimiento del tema a tratar. La gerente Cultura y Desarrollo Organizacional de Trabajando.com recomienda que sea una cita especial para tratar este tema, lo más probable es que se una investigación con recursos humanos para evaluar la factibilidad.
4. Es importante que el momento escogido sea a mitad de mes, ya que en general en la mayoría de las empresas, es un momento más equilibrado que no está teñido por cumplimiento de metas ni tampoco por lo bueno o malo que haya sido el mes anterior.
5. Por otro lado, es muy importante que la persona tenga la convicción que lo que está pidiendo está bien y no dude, ya que “ese empoderamiento y claridad ayuda muchísimo a recibir respuestas positivas”, sugiere Provoste.
6. Finalmente, es recomendable que el colaborador arme una lista mental de los éxitos que ha tenido en su puesto de trabajo y así los tiene muy presentes al argumentar su solicitud de aumento de sueldo.