El Banco Central publicó este jueves su Encuesta de Operadores Financieros (EOF) previa a la última Reunión de Política Monetaria (RPM) del año, a desarrollarse el próximo 6 de diciembre.
En ella, el mercado dio cuenta de sus nuevas proyecciones en cuanto a la inflación que golpea a Chile y la evolución de las tasas de interés para controlarla.
Así, los expertos encuestados prevén que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) muestre un alza de 0,4% en noviembre y de 0,3% en diciembre, versus el incremento de 0,5% previsto para ambos meses en la EOF anterior.
Para doce meses hacia adelante, el mercado redujo su proyección de inflación acumulada de 6% a 4,55% -más cerca de la meta en torno a 3% del ente rector que lo previsto meses atrás-.
En relación a la Tasa de Política Monetaria (TPM), los analistas esperan que esta se ubique en 11,25% en el encuentro de la próxima semana, nivel en el que se mantendría hasta enero de 2023. Ya desde abril del próximo año los expertos anticipan que la tasa rectora descienda un punto porcentual, hasta 10,25% -menor al 10,75% anticipado en la última EOF-.
Luego, las expectativas apuntan a que en mayo la TPM llegará a 9,38% y que continúe disminuyendo paulatinamente con el paso de los meses.
¿Y el tipo de cambio? Los expertos sondeados ven que el dólar se sitúe en $912,50 en los próximos 28 días.