Ministro de Economía, Nicolás Grau.
Aton (referencial)
El ministro de Economía, Nicolás Grau, analizó este domingo el panorama del país en la materia, destacando que se ha logrado contener la inflación y que para el próximo año, deberían existir "mejores noticias".
En conversación con CHV, el secretario de Estado dijo que "lo que hemos tenido durante este año es un proceso de normalización luego de una economía totalmente sobrecalentada durante el 2021".
"Si nosotros queríamos contener la inflación, cuestión que está sucediendo, los últimos meses hemos ido logrando que la inflación vaya subiendo cada vez menos (...) lo que hemos logrado es que se ha ido conteniendo la inflación y durante el próximo año deberíamos tener mejores noticias.
La inflación se va a ir encauzando hacia sus valores a los que estábamos acostumbrados con anterioridad", aseveró.
Por otro lado, el ministro aseguró que "este año hemos tenido tanto en empleo como en inversión cifras mejores de lo que se esperaban". Aunque recalcó que "eso no significa que está todo bien, de hecho, hay muchos desafíos, ha sido un año difícil por este proceso de ajuste que hemos tenido dado del desequilibrio macroeconómico del 2021, pero ese hecho que estemos teniendo un año mejor de lo esperado, se ve reflejado, por ejemplo, en el último Imacec".
Según puntualizó, "a pesar de que cuando uno compara octubre de este año a octubre de 2021 se ve una caída, sin embargo, cuando uno compara octubre con el mes anterior se ve un aumento. Eso significa que probablemente estamos llegando al momento más bajo de actividad y lo que ahora viene en adelante mes a mes, es mejoras en cada uno de esos meses".
Ahora bien, acotó que "como se va a seguir comparando el año 2023 con el comienzo del año 2022, van a seguir apareciendo valores negativos, pero ya vamos a estar en la curva ascendente". Entonces, manifestó que "como Gobierno tenemos una mirada más optimista de lo que se tenía hasta ahora. Una mirada que no es solo una intención, no es un elemento subjetivo, sino que se apoya en hechos concretos y es que hemos tenido mejores datos que lo que se esperaba en particular en inversión".
Retiros
En otro ámbito, Grau se refirió a la idea de realizar nuevos retiros de fondos de pensiones. "Las y los parlamentarios tienen el derecho de plantear lo que les parezca razonable", sentenció.
Luego, añadió que "desde el Ejecutivo nos corresponde decir de manera muy clara nuestro punto de vista y nuestro punto de vista en el ámbito de los retiros, es que son una política que en este momento generaría mucho más problema que beneficio".
En tal sentido, afirmó que "si el tema es ayudar a las familias como lo hemos estado haciendo durante este año, esa no es una política que sea adecuada para eso".