La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) informó que
retiró del mercado de ese país 1.260 cajas de frambuesas chilenas exportadas por Copramar y comercializadas en EE.UU. bajo la marca James Farms. Esto, ante la posibilidad de que los productos estuvieran contaminados con hepatitis del tipo A.
El hallazgo llevó a Copramar, exportadora chilena ubicada en la comuna de Yerbas Buenas -en la Región del Maule-, socia del gremio Chile Alimentos y que envía productos congelados a Estados Unidos, a retirar las frambuesas, según el comunicado oficial de la FDA.
En el mismo escrito, la entidad advierte a "los consumidores que hayan comprado los productos anteriores no deben consumirlos y deben desecharlos o devolverlos al punto de venta/lugar de compra para obtener un reembolso completo".
Añadió que las cajas estaban a disposición de los consumidores en puntos de venta ubicados en Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Massachusetts, Rhode Island, Pensilvania, Maryland, Virginia y Delaware.
"No ha habido informes de enfermedades o reacciones adversas hasta la fecha relacionadas con este producto", agregó el escrito, aunque la advertencia fue realizada el pasado sábado y no se ha entregado información actualizada respecto de la situación.
En su alerta, el regulador menciona que "en casos raros, particularmente los consumidores que tienen una enfermedad grave preexistente o están inmunocomprometidos, la infección por hepatitis A puede progresar hasta convertirse en insuficiencia hepática. Las personas que puedan haber consumido el producto afectado deben consultar con su profesional de la salud o el departamento de salud local para determinar si una vacuna es adecuada".
Los principales gremios frutícolas del país se encuentran recopilando más información de lo ocurrido y evaluando su gravedad, considerando que el hecho podría poner bajo cuestionamiento a toda la fruta chilena que entra a Estados Unidos.