El tono optimista del ministro de Hacienda, Mario Marcel, se mantiene respecto al estado de la economía chilena y el proceso de "ajuste" por el que cruza tras la crisis gatillada por el covid-19, pese a las cifras poco alentadoras informadas el miércoles.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio cuenta de que la inflación de noviembre saltó más del doble de lo previsto por analistas, llevando al dato anual a posicionarse nuevamente por encima del 13%, mientras que el Banco Central, en su último Informe de Política Monetaria (IPoM) del año, prevé una recesión más profunda para 2023, con una economía que podría caer hasta 1,75%, también corrigió al alza sus perspectivas inflacionarias y dibujó un sombrío panorama para la inversión.
Con todo, Marcel recalca que a partir del segundo trimestre del próximo año comenzará un proceso de recuperación de la actividad, junto con una inflación que irá a la baja. En línea con eso, y acorde al ambiente futbolero en medio del Mundial de Qatar, el ministro lanzó la siguiente metáfora referente a la economía nacional:
"Estamos dando vuelta un partido donde comenzamos con dos goles en contra", señaló a Radio ADN.
Lo anterior, explicó, "porque comenzamos esta etapa del ciclo con presiones locales al aumento de la inflación mayores a las que tenían otros países y nos hemos avocado durante este tiempo a reducir esas presiones y eso ya está empezando a tener efecto".
"Las proyecciones que hay hacia adelante es que la economía va a tener una contracción este último trimestre del año, a partir de ahí va a tender a estabilizarse y desde el segundo trimestre del próximo año ya va a volver a crecer, y al mismo tiempo va a estar reduciéndose la inflación", agregó.
Así, continuó, "durante el próximo año aunque vamos a tener un partido desde un punto bajo de actividad, a lo largo del año la actividad se va a ir recuperando y, al mismo tiempo, la inflación va a ir cayendo".
"Es un escenario muy distinto del que nos ha tocado vivir en los últimos meses y muy distinto de la sensación ambiente que hoy día existe. Es importante que podamos transmitir eso, en general los economistas. Todos tenemos más o menos el mismo diagnóstico", aseguró el titular de Hacienda.
"Hay que celebrar que estamos dando vuelta el marcador. Pero todavía queda bastante tiempo para que el partido termine, tenemos que concentrarnos", cerró.