El dólar revirtió la tendencia alcista con la que operaba a inicios de sesión. Es que ahora cotiza con una fuerte caída luego de conocerse la sorpresa inflacionaria en Estados Unidos, dado que el dato de noviembre dio cuenta de una desaceleración de la inflación mayor a la esperada en la potencia mundial.
Según informó este martes la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés), la inflación en EE.UU. continuó bajando en el penúltimo mes del año y se situó en 7,1%, seis décimas por debajo a la de octubre. Se trata del dato más bajo desde diciembre de 2021, quitando presión a la Reserva Federal que dará a conocer mañana su decisión respecto a eventuales nuevas alzas a las tasas de interés.
Así, tras esta noticia, el billete verde a nivel local caía a las 11.36 horas $4,87, quedando en puntas de $853,83 vendedor y $853,34 comprador.
A las 8.56 horas, el billete verde escalaba $8,11, ubicándose en puntas de $866,84 vendedor y $866,44 comprador.
Según expuso Francisco Román, analista senior de mercados de XTB Latam, "todo el mercado" estaba atento al dato del IPC estadounidense.
Lo anterior, añadió, considerando que "este martes comienza la reunión de política monetaria por parte de la Reserva Federal", donde el dato de la inflación será clave para su decisión de política monetaria. "Se espera una desaceleración en el ritmo de alzas en los tipos de interés", añadió.
"En la jornada traerá volatilidad para definir el cierre de año y la preocupación de un 2023 con bajos PIB y recesión para gran parte del mundo", acotó Ángel Rubilar, analista senior de Libertex.