Su segunda sesión consecutiva al alza registró el dólar este jueves, impulsado por la decisión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de subir las tasas en 50 puntos base para controlar la inflación en ese país.
El billete verde terminó la jornada escalando $5,10, ubicándose en puntas de $880,00 vendedor y $979,70 comprador. Se trata de su mayor precio desde el 5 de diciembre de este año ($888,90).
Daniel Seydevitz, analista de mercados de XTB Latam, comentó que "
este jueves el tipo de cambio ha tenido una jornada alcista cotizando nuevamente por encima de los $875. Las alzas se dan por un dólar internacional que vuelve a tomar impulso después de la subida de tasas por parte de la Fed, que si bien estuvo en línea con lo esperado de 50 puntos base, sorprendió ante las perspectivas de los miembros del Comité que contemplan una subida adicional a las que ya descontaba el mercado".
"Esto se suma a la posterior conferencia de prensa de Jerome Powell, quien destacó que el mercado estadounidense aún no asimila del todo las subidas constante de tasas y que, para pensar en bajarlas, deberían estar seguros que la inflación estará en el objetivo de 2%, lo que aleja cada vez más la opción de un recorte de tasas el 2023", agregó.
Minetras que Carlos Quezada, trader senior de Libertex, dijo que "una postura más agresiva respecto a su política monetaria por parte de los Bancos Centrales de EE.UU. Y Europa, producen más ruido en el mercado. Ambas entidades suben sus tasas 50 puntos básicos, y si bien el mercado ya tenía esta cifra en sus proyecciones, el anuncio de ambos de mantener el proceso de alzas por un tiempo más prolongado, produce caídas en las bolsas y alzas en el dólar a nivel internacional".
"Bajo este escenario internacional, sumado a una caída en el precio del cobre, producto de que la producción industrial no cumplió con las expectativas del mercado, vemos al par dólar/peso escalando posiciones, pero sin la fuerza suficiente para romper los $880", acotó.