En medio del aumento de la canasta básica de alimentos y una inflación que se prevé que supere el 12% al finalizar el año, el ministro de Economía Nicolás Grau, aseguró estar "evaluando las mejores formas de apoyar a las familias".
El informe presentado por la División de Observatorio Social de la Subsecretaría de Evaluación Social informó que el valor de la canasta básica de alimentos alcanzó los $63.587 en noviembre. Registrando una variación mensual de 3,6% y una potente variación acumulada de 27% en los últimos doce meses.
Ante esto, el titular de economía comentó que "dentro de las negociación del salario mínimo una de las cosas que se determinó es que el Subsidio Único Familiar y la Asignación Familiar, se iban a ir ajustando automáticamente cuando cambiaria el precio de la canasta básica".
En esa línea, sostuvo que "hay una parte de las ayudas sociales que se ajustan directamente a partir de estos cambios".
Sobre las ayudas sociales que está barajando el Ejecutivo, Grau dijo que "lo hicimos con el Bono Invierno, lo hicimos del aumento del salario mínimo y lo vamos a seguir haciendo en la medida que las circunstancias así lo ameriten".
Finalmente, sobre las proyecciones sobre las que está trabajando el Gobierno, sostuvo que "respecto al IPC en general, vamos a terminar el año un poco arriba del 12% en términos dei inflación y el próximo año deberíamos tener un proceso de normalización de la inflación que nos permita terminar el año más cerca del rango meta del Banco Central".
"Como Gobierno no hacemos proyecciones, si no que hacemos políticas públicas para que el resultado sea mejor que las proyecciones. Tal como ha ocurrido este año con las inversión, que hemos tenido un año mucho mejor respecto a lo que se esperaba. Al mismo tiempo, tenemos que ir diseñando políticas públicas que permitan apoyar a las familias y las empresas de menor tamaño. Es lo que hemos hecho este año y lo que seguiremos haciendo", agregó el ministro.