Argentina está mejor posicionada que Francia para cosechar el beneficio económico que generalmente proviene de ganar la Copa del Mundo, según un académico que estudió el récord histórico.
El campeón mundial de fútbol tiende a disfrutar de 0,25 puntos porcentuales adicionales de crecimiento económico en los dos trimestres posteriores al torneo, según un artículo reciente de
Marco Mello de la Universidad de Surrey en el Reino Unido.
Eso es principalmente el resultado de un aumento en las exportaciones porque el ganador disfruta de una mayor visibilidad internacional, según explicó Mello en una entrevista. Su investigación mostró un salto enorme en las ventas al extranjero de Brasil después de que ganó la Copa del Mundo de 2002, por ejemplo.
Y considera que de los dos países que disputarán la final de este año el domingo, un partido que se espera sea visto por medio planeta, Argentina, con un perfil exportador similar, tiene más posibilidades de recibir ese tipo de impulso.
"Si hay uno de los dos países que podría beneficiarse, de manera similar a Brasil, ese es Argentina y no Francia", dijo Mello, investigador postdoctoral en Surrey. Además, "puede haber un efecto menos pronunciado para Francia porque es el ganador actual, por lo que se convierte en una sorpresa menor".
El ejemplo de España
Otro giro, indicó Mello, es que este año el mundial de fútbol se lleva a cabo en el invierno del hemisferio norte, por lo que a diferencia de versiones anteriores, puede cambiar los efectos económicos de ganarlo.
Estudios anteriores también han demostrado que el éxito en el evento deportivo más grande del mundo puede impulsar el crecimiento económico. El simple hecho de llegar a los cuartos de final puede generar un aumento en las exportaciones y una diversificación del comercio, según un documento de 2014, lo que puede ser una buena noticia para los sorpresivos semifinalistas de este año, Marruecos, y en menor medida, Croacia.
"Si hay un país en las últimas Copas del Mundo que no se benefició mucho de ganar la Copa del Mundo, ese es España en 2010, cuando estaba la crisis de la deuda soberana. Esta crisis del costo de vida y esta posible recesión que se avecina pueden enmascarar los efectos eventuales de ganar la Copa del Mundo"
Marco Mello de la Universidad de Surrey
Aún así, el contexto económico no es alentador para ninguno de los finalistas.
Francia está luchando con una crisis energética y una ola de huelgas. En tanto, Argentina tiene una inflación cercana al 100% y sufre una sequía que amenaza con recortar las exportaciones de cultivos el próximo año.
La historia sugiere que los problemas económicos preexistentes pueden limitar las ganancias que vienen con la victoria en la Copa del Mundo, dice Mello.
"Si hay un país en las últimas Copas del Mundo que no se benefició mucho de ganar la Copa del Mundo, ese es España en 2010, cuando estaba la crisis de la deuda soberana", acotó el experto
"Esta crisis del costo de vida y esta posible recesión que se avecina pueden enmascarar los efectos eventuales de ganar la Copa del Mundo", aseguró.