EMOLTV

Inicia debate en la Cámara de proyecto pactado entre Gobierno y camioneros para evitar alzas semanales de combustibles

La iniciativa impulsada por el Ejecutivo resultó del acuerdo establecido con gremios de transportistas a propósito de la movilización que tuvo lugar hace unas semanas, y que contempla tanto al diésel como a las bencinas.

19 de Diciembre de 2022 | 17:30 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
Este lunes, la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados comenzó a analizar el proyecto de ley que modifica el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) para evitar fluctuaciones semanales, y que extiende el beneficio de reintegro parcial del impuesto específico a los combustibles para transportistas de carga.

Se trata de una iniciativa impulsada por el Ejecutivo que resultó del acuerdo establecido con gremios de camioneros en medio de la movilización que tuvo lugar hace unas semanas, y que contempla tanto al diésel como a las bencinas, aunque con tratamientos distintos.

La propuesta modifica la ley que crea el Mepco a fin de que el impuesto específico variable se ajuste semanalmente en forma tal que el precio informado por la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), en su informe habitual de precios, solo varíe cada tres semanas.

Además, se precisa que en en la primera semana de cada periodo de 21 días, el componente variable del impuesto específico de los combustibles se calculará ahora en 2,4%, en lugar de 0,8% del promedio de las últimas dos semanas del precio base de la gasolina de 93 octanos.

"Se propone que en vez de ajustarse semanalmente, este -el Mepco- se ajuste cada tres semanas y, por lo tanto, en esas tres semanas el precio quedaría estable, fijo, pero se actualizaría cada tres semanas, ya sea a la baja o al alza", explicó la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza.

"Como la condición que teníamos era 0,8% de desviación cada semana, y ahora lo hacemos cada tres semanas, entonces se promueve que el cambio de la desviación sea 2,4% de las últimas dos semanas del precio base. Esto es para diésel y bencinas". añadió.

Además, puntualiza que entre abril de 2023 y abril de 2024, se permitirá que cada 21 días el diésel no suba más allá de $15 -0,25 UTM por metro cúbico-, mientras que la gasolina lo hará en $30. Lo anterior, con el fin de generar mayor estabilidad en los precios de los combustibles, según señala la presentación del Ejecutivo.

Por otro lado, en relación al beneficio de reintegro parcial del impuesto específico a los combustibles para transportistas de carga, el texto plantea que se ampliará su vigencia al menos por un año en diversos casos:

En primer lugar, en un 80% para contribuyentes cuyos ingresos anuales hayan sido iguales o inferiores a 2.400 UF; luego en 70% para contribuyentes cuyos ingresos anuales hayan sido superiores a 2.400 y no excedan 6.000 UF; en 52,5% para contribuyentes cuyos ingresos anuales hayan sido superiores a 6.000 y no excedan de 20.000 UF; y en 31% para contribuyentes cuyos ingresos anuales hayan sido superiores a 20.000 UF.

Las críticas

El diputado Frank Sauerbaum (RN) cuestionó el proyecto apuntando se requiere una política más de largo plazo en materia de combustibles. "No es sorprendente que el Gobierno llegue apurado con un proyecto relacionado con combustibles", dijo, resaltando que solo este año ya se han ingresado tres cambios a la ley del Mepco.

"Se propone que en vez de ajustarse semanalmente, este -el Mepco- se ajuste cada tres semanas y, por lo tanto, en esas tres semanas el precio quedaría estable, fijo, pero se actualizaría cada tres semanas, ya sea a la baja o al alza"

Claudia Sanhueza, subsecretaria de Hacienda
"La ley no beneficia a automóviles que funcionen en base a gasolina. Por ello, se trata de un subsidio con una discriminación arbitraria que hace dudar de su constitucionalidad", agregó, recalcando que la iniciativa "llega en un mal momento. Las bencinas comenzarán a bajar en los próximos meses, por lo que limitar los ajustes cada tres semanas sólo permite que el Gobierno recaude mayores impuestos específicos, al retrasar las bajas a los consumidores finales".

"Hacemos un llamado al Ejecutivo a arreglar los puntos levantados sobre este proyecto de ley, que simplemente requieren profundizar los porcentajes de reintegro del impuesto específico a los transportistas, en vez de congelar precios, que terminan pagando todos los chilenos", acotó Sauerbaum.

Mientras que su par Miguel Mellado sostuvo: "Yo estoy por votar en contra de este proyecto, y a todo aquel que yo pueda convencer, lo voy a convencer en Sala de que vote en contra de este proyecto".

"Al fijar los precios del diésel hasta abril, y al fijar los precios de las bencinas por 21 días, la única ganancia la va a tener el Estado, que va a recaudar mayores impuestos por parte del impuesto específico de los combustibles, pero va ir en ayuda de los bolsillos de los consumidores en estos momentos, porque tenemos US$1.500 millones libres en plata fresca, para atenuar cualquier alza que pueda venir. Pero va a todo a la baja", acusó Mellado.

En tanto, el diputado Raúl Soto (PPD) señaló que "mi preocupación es si, efectivamente, esta medida va a ser o no más beneficiosa que si no la tuviéramos, más allá de la recaudación fiscal".

Asimismo, el DC Ricardo Cifuentes que "tengo la misma aprehensión respecto de la oportunidad y la eficiencia en la aplicación del mecanismo, no cuestiono el mecanismo".

Finalmente, ante las dudas de los parlamentarios, la subsecretaria Sanhueza indicó que la idea de esta propuesta es otorgarle más estabilidad en el corto plazo al Mepco, y que las modificaciones al diseño de este tributo vendrían de la mano del proyecto de impuestos verdes que se presentará en el marco de la reforma tributaria.

Según indicó el presidente de la instancia, el diputado Jaime Naranjo (PS), el proyecto podría votarse en la sesión que la comisión tiene programada mañana a las 10.45 horas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?