Esta tarde, la comisión de Hacienda del Senado comenzó la votación en particular del reajuste de remuneraciones del sector público. Los parlamentarios comenzaron estudiando el primer artículo, el cual contempla los parámetros generales del reajuste y que ha suscitado intensas críticas desde diversos gremios de funcionarios públicos.
Es que, en un principio, el artículo contemplaba
un aumento del 12% para los sueldos brutos que no superen los $2,2 millones. Mientras que, para sueldos superiores se establecía un aumento fijo de $264 mil mensuales.
Sin embargo, y en medio de las presiones de trabajadores del sector justicia, salud y educación, principalmente, el presidente de la comisión de Hacienda, Juan Antonio Coloma (UDI), lideró las críticas hacia el guarismo. Ya que según el senador, no debería existir una diferenciación en el reajuste.
Del mismo modo lo han planteado los trabajadores cuyos sueldos superan los $2,2 millones, quienes en los últimos días - en el Congreso y en las calles - han exigido ser incorporados al reajuste del 12% en su totalidad.
Así, y pese a haber recalcado tras el trámite en la Cámara de Diputados que no habrán "cambios estructurales" en el proyecto durante su discusión en el Senado, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, llegó con un nuevo "protocolo de acuerdo" a la comisión.
"Respecto de esta diferenciación del reajuste que estamos teniendo en esta oportunidad, la vamos a ir cerrando en dos etapas", comentó, asegurando habrá un reajuste de 12% para todos los trabajadores del sector público, pero que este será gradual para algunos.
En esa línea, explicó que una primera etapa será "en agosto, con ajustes más específicos en los casos que hay superposiciones de grado más un incremento de 4% promedio".
"Y luego en diciembre, complementario al reajuste que se de en esa oportunidad, se va a completar ese 12% para los funcionarios que recibieron menos del 12% y recibieron $264 mil. Y luego, a partir de ahí procurar que el próximo reajuste sea parejo y no diferenciado como en esta oportunidad", afirmó el titular de Hacienda.
Planteamiento que fue bien acogido entre los parlamentarios, y con una votación unánime se aprobó el primer artículo que establece el reajuste salarial del sector público.
Aún quedan otros artículos por votar y posteriormente, la votación en Sala del Senado.