El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Navidad: La demanda de trabajadores en el área de delivery aumenta un 35%

Según datos de la startup Rayo, las solicitudes de personal para realizar tareas de envío creció en relación con el mes anterior, e incluso podría llegar a un 45% durante los días previos a las festividades.

22 de Diciembre de 2022 | 11:45 | Por Laura Gatica | Portal Pyme
imagen
Shutterstock

El aumento de ventas durante la temporada navideña ha convertido a los trabajadores de delivery en empleos indispensables. De acuerdo a un estudio de la startup nacional Rayo, orientada a la última milla y el fulfillment corporativo, en diciembre las solicitudes de personal para realizar estas tareas crecieron un 35% en relación a noviembre, e incluso, podría llegar a un 45% durante los cinco días antes de Navidad.


Tras la pandemia, las restricciones quedaron atrás, pero la tendencia del comercio electrónico llegó para quedarse. Así lo demuestra un estudio de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), que estima que las ventas online llegarán a US $11.000 millones al cierre del 2022. Esto conlleva que las empresas deban estar preparadas para suplir los aumentos de pedidos.


Al respecto, Juan Andrés Cabrera, cofundador de Rayo, mencionó que “esta alza tiene que ver con la estacionalidad, porque en esta época la demanda aumenta, y también lo hacen las exigencias de los consumidores. Todos quieren hacer sus compras en el momento o en el mismo día, algo muy complejo de lograr sin el personal suficiente”.


Debido a que se proyecta un alza en las vacantes de empleos temporales, por parte de empresas logísticas y el retail, cabe destacar que será el primer año que rige la nueva Ley de Plataformas Digitales, que entró en vigencia recientemente y regula la situación de los trabajadores de aplicaciones, quienes funcionaban de forma irregular.


Para que los negocios eviten caer en malas prácticas para intentar dar abasto en las entregas, desde la startup apuntan a que debe existir formalidad en la relación laboral entre los repartidores y las empresas, esto incluye establecer contratos y coberturas en casos de accidente. Además, se deben determinar los horarios y jornadas de trabajo.

Sobre lo anterior, Cabrera afirmó que algunas empresas apelan a vacíos legales para burlar la normativa. “Las empresas hacen un cambio de giro de transporte a publicidad, por lo que “ya no reparten pedidos”, sino que ‘hacen publicidad’ de la marca en la calle y con eso evitan la ley de plataformas digitales”, alertó.


Por último, el cofundador apuntó que no cumplir con la normativa es perjudicial para los trabajadores, ya que no pueden tener imposiciones de salud y AFP, horario de colación ni rentas fijas y jornadas trabajadas demarcadas. Además, quedan expuestos a accidentes sin un seguro de trabajo.



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?