El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Startup chilena que busca aliviar el dolor crónico será parte de programa de la Universidad de Nueva York

Pannex Therapeutics Inc., emprendimiento que utiliza modelamientos computacionales para desarrollar una molécula que bloquea una proteína que se activa cuando hay dolor, fue elegida para ser parte del Endless Frontier.

23 de Diciembre de 2022 | 12:48 | Por Laura Gatica | Portal Pyme
imagen
Shutterstock

Tras ser seleccionados para participar en la categoría de Ciencias de la Vida del programa norteamericano Endless Frontier Labs (EFL) de la Universidad de Nueva York, David Bravo, fundador y CEO de Pannex Therapeutics Inc., compartirá durante nueve meses con distintos profesionales que lo guiarán para el desarrollo de su compañía. La startup biotecnológica, parte del portafolio de The Ganesha Lab, está desarrollando diversas moléculas para aliviar el dolor crónico neuropático de pacientes y evitar el consumo de opioides.


Durante el primer encuentro, Pannex Therapeutics Inc. y los mentores de EFL establecieron las primeras metas para el próximo año. “En términos de desarrollo empresarial, queremos enfocarnos en ampliar nuestra red y encontrar contactos más fuertes en la ciudad de Nueva York. Así, aumentaremos la probabilidad de levantar inversión y consolidaremos nuestra presencia en el ecosistema, mientras que para el desarrollo del proyecto, esperamos iniciar el proceso de aprobación con la FDA de nuestra molécula líder inicial, que puede tratar el dolor crónico neuropático”, apuntó Bravo.


“Luego, trabajaremos para probar otras moléculas que hemos desarrollado para tratar diversos tipos de cáncer. Finalmente, esperamos desarrollar un tercer producto, enfocado en prevenir y evitar la adicción a opioides”, cerró el CEO de Pannex.


Las claves del tratamiento


Estudios médicos que datan del 2017 han revelado que 3 de cada 10 chilenos sufren de dolor crónico no oncológico, lo que significa que alrededor de 5 millones de personas padecen de esta patología en el país.


En ese sentido, un informe de La Asociación Chilena para el Estudio del Dolor (Ached) reveló que el dolor crónica es la razón más común para que una persona recurre a la atención primaria, significando un gasto público anual cercano a los 550 mil millones de pesos por concepto de costos médicos, discapacidad y productividad laboral, entre otros.


Con ese propósito es que la startup está desarrollando un tratamiento basado en moléculas creadas a partir de modelos computacionales predictivos. Sobre el proceso, David Bravo, fundador y CEO de Pannex Therapeutics, mencionó: “Primero tomamos al objetivo, que se llama pannexin y, a través de tecnología, diseñamos las moléculas que le peguen a los puntos clave, para así bloquear la actividad de esta proteína, que es la encargada de alertar los dolores al cuerpo”.


Luego, Bravo explicó que se hacen pruebas en el computador para asegurar que la molécula va a funcionar bien, es decir, que no se va a degradar o resulte tóxica. Una vez completado este proceso, la molécula se sintetiza en un polvo, el cual primero se testea en células, y posteriormente lo estudian en animales, para intentar revertir y/o disminuir la manifestación de la enfermedad.


Respecto a cómo hallaron esta solución, Bravo señaló que, “descubrimos que el pannexin, razón por la cual le pusimos Pannex a nuestra empresa, es super importante en el proceso de recuperación, tanto al inicio como en la mantención, ya que es el encargado de recibir la información del dolor y enviar la señal al cerebro. Entonces, hemos visto que si se bloquea este componente, logramos restablecer el cuerpo para que se vuelva a equilibrar y sanarse a sí mismo”.


Por el momento, las primeras pruebas apuntan a pacientes con cáncer de mamas, colon y piel; además de melanomas y depresión. “También nos gustaría trabajar en otras áreas, como las enfermedades neurodegenerativas, ya que nuestro propósito es abarcar la mayor cantidad de afecciones posibles, para formar una plataforma de compuestos que resuelvan todas estos padecimientos crónicos”, manifestó el investigador.


Además, el CEO mencionó que al estar desarrollando drogas que bloquean el pannexin para resolver enfermedades crónicas, han descubierto que también pueden haber resultados para prevenir la adicción a los fármacos con opioides.


Sobre sus expectativas futuras, el fundador de la la startup manifestó, “sabemos que es una apuesta bastante alta, pero creemos que podremos cumplirla. Ahora estamos localizados en Manhattan donde hemos levantado 2.5 millones de dólares en inversión, y en enero abriremos otra ronda de inversión por 8 millones de dólares, con esto, podremos comenzar estudiar en humanos el 2023”, cerró el fundador de la startup.




EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?