Como parte del plan de recuperación económica impulsado por el Ejecutivo, el ministro de Hacienda Mario Marcel y su par de economía, Nicolás Grau, dieron el puntapié inicial al Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape) y dieron a conocer el resultado de las licitaciones de las instituciones financieras.
En esa línea, Grau dijo que “la demanda por las garantías fue más de tres veces de los que se buscó licitar inicialmente”. Asimismo, indicó que “se asignó un monto importante de US $1200 millones y eso debiera permitir, en una primera ronda, el financiamiento a unas 60 mil empresas”.
Entre las instituciones adjudicadas se encuentra Banco de Chile, Banco Internacional, Banco Estado, Scotiabank, Bci, Itaú CorpBanca, Banco Bice, Banco Santander, Banco Security, Banco Consorcio, Cooperativa Lautaro Rojas, Maxxa, Finfast e Inge Sagr. Mientras que Oriencoop y Coopeuch específicamente para las micro empresas.
Este Fogape tiene por objetivo brindar apoyo financiero, fomentando la reactivación y recuperación de las micro, pequeñas y medianas empresas que se han visto fuertemente afectadas por las consecuencias económicas derivadas de la pandemia.
Sobre quiénes pueden acceder a este beneficio, el titular de economía explicó que todas las micro empresas - ventas anuales menores a 2.400 UF- lo podrán solicitar todas, “sin ninguna restricción”.
Mientras que las empresas cuyas ventas anuales excedan de 2.400 UF y que no excedan de 100.000 UF - es decir, las pequeñas y medianas - , deben cumplir con alguno de estos requisitos: Pertenecer al grupo de actividades económicas priorizadas dado el actual escenario económico, por ejemplo, el turismo, las actividades culturales, la agricultura y la construcción.
Otra condición es no haber recibido créditos en los programas Fogape Covid o Fogape Reactiva. Asimismo, haber sido afectada por el estallido social o estar en el catastro de afectados por eventos de violencia rural del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
Por otro lado, la presidenta del Banco Estado, Jessica López, indicó que la tasa del programa será de la Tasa de Política Monetaria (TPM) + 5%. Situación que se replicará en todas las instituciones.
En esta oportunidad, Marcel indicó que “nadie se quede atrás en la recuperación”, y señaló que “durante este periodo se van a sumar otras iniciativas, como por ejemplo el programa de microcrédito para empresas que será administrada por la Corfo que trabaja con instituciones no bancarias. Además, el crédito para empresas constructoras, que ha sido golpeado durante la crisis”.
Otras ayudas sociales
En esa linea, el titular de Hacienda dijo que en los próximos días se dará a conocer un paquete de ayudas para la ciudadanía. “Que no queda duda que nuestro compromiso por ayudar las personas por la situación inflacionaria que hemos vivido es un compromiso que sigue vigente”, dijo Marcel.
Si bien no aseguró que el anuncio se dará antes de que termine el año, indicó que “se están afinando los últimos detalles”.
Sobre las ayudas sociales a las familias víctimas del incendio en Viña del Mar, dijo que el bono del $1,5 millones anunciado por el Ministerio de Desarrollo Social, ayudará a “recuperar parte de lo que han perdido”.
Aseguró que se trata de una cifra superior a lo visto años anteriores en similares situaciones, y no se cerró a la posibilidad de entregar nuevos beneficios a las familias afectadas.