El dólar pierde fuerza esta mañana y según los analistas se debe a una serie de anuncios internacionales como el índice de precios del gasto de los consumidores publicado en Estados Unidos y la eliminación de la cuarentena asociada al covid-19 en China.
A las 9.16 horas, el billete verde caía $7,01, en puntas de $877,28 vendedor y $874,93 comprador.
Francisco Román, analista senior de mercados de XTB Latam, sostuvo que "el índex vive una jornada bajista, cayendo más del 0,25% gracias al ánimo del mercado norteamericano que vio con buenos ojos los datos de índice de precios del gasto de los consumidores, lo que anima a los inversionistas a pensar en que la inflación continuará cayendo en los meses venideros, pero de manera más acelerada a la que hemos visto en los meses previos".
Asimismo, dijo que "China, la segunda economía más grande del mundo, anunció que eliminarán el requisito de cuarentena por covid -19 para las llegadas desde el extranjero a partir del 8 de enero. También hubo noticias macroeconómicas, y fue por parte de la oficina nacional de estadísticas de China (NBS, por sus siglas en inglés) revisó el crecimiento del PIB de 2021 hasta el 8,4 % desde el 8,1 %, momento en que los confinamientos, restricciones y muertes por Covid sacudían al mercado chino".
Continuando con anuncios, Román indicó que "en Japón anoche conocimos la tasa de desempleo del país nipón, la que cayó hasta el 2,5% en noviembre tras situarse en el 2,6% en los últimos dos meses, en línea con las previsiones. También dieron a conocer las ventas minoristas, que aumentaron un 2,6% en noviembre, año contra año, desacelerándose por segundo mes consecutivo y por debajo de las expectativas de un aumento del 3,7%".
Del mismo modo, Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, señaló que "la cotización del dólar muestra una fuerte caída en la presente jornada, viéndose presionado por un importante repunte en el precio del cobre que sube más de 3% al comenzar la semana tras nuevas medidas en China"
"Desde el país oriental se comunicaron nuevas medidas de menores restricciones por covid-19. Desde el 8 de enero, los viajeros que lleguen al país asiático no deberán ponerse en cuarentena, mientras que dejarán de rastrear a los contactos cercanos de personas que hayan contraído el virus", agregó.
Finalmente, Bustamante dijo que "si bien estos anuncios se generan en medio de información informal de un fuerte incremento de casos, las materias primas se ven beneficiadas por las proyecciones de mayor demanda, considerando apoya un ciclo más favorable para la gigante economía asiática".