EMOLTV

Las cifras detrás de la reorganización de Papa John’s Chile: Deudas por más de $62 mil millones y utilidades que caen 80%

La firma detalló que el desempeño que se habría visto afectado ante los efectos del alza de costos, mayor inflación y tipo de cambio.

27 de Diciembre de 2022 | 10:44 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen
El Mercurio
A propósito de la decisión de Papa John's Chile de iniciar un proceso de reorganización judicial para evitar la quiebra, la firma entregó detalles a los tribunales del complejo escenario financiero que enfrentaba hasta noviembre de 2022.

En el detalle de los documentos presentados por la compañía ante el 26º Juzgado Civil de Santiago, da cuenta de una caída de casi el 80% en ganancias y una deuda total por $62.480 millones.

La compañía ligada al empresario Nicolás Ibáñez indicó que su principal acreedor es el Banco BTG Pactual Chile, entidad con la que adeuda unos $28.769 millones, y que representa el 46,05% del total de sus pasivos.

Papa John’s entregó detalles al tribunal, a través de una serie de documentos firmados por Roberto Sebeckis, gerente general de Papa John's Chile, y Maximiliano Salgado, subgerente de contabilidad, respecto de su delicado balance financiero, que le impedía cumplir con el pago de deudas con sus acreedores.

En esos documentos, la firma entregó los antecedentes al tribunal de sus operaciones financieras hasta noviembre de 2022, desempeño que se habría visto afectado ante los efectos del alza de costos, mayor inflación y tipo de cambio, según describió la empresa.

La franquicia registraba ventas por $139.043 millones al 30 de noviembre de 2022, lo que implica una leve baja de 1,4% frente al ejercicio de 2021. Sin embargo, las ganancias del año se desplomaban 79,7% en los once meses de este año, pasando de $14.338 millones al cierre del año anterior a $2.907 millones al undécimo mes de 2022, ante un incremento en costos de ventas y financieros.

En este contexto, la firma señaló en su acción judicial que, a pesar de aplicar una serie de medidas -entre ellas alzas de precios, reducción de costos de productos importados, entre otras- que le permitieron recuperar más del 50% del Ebitda en el año, "las condiciones de flujo de caja actuales no permiten a la compañía cumplir oportunamente con los pagos adeudados a los acreedores”.

En tanto, las deudas de la compañía también planteaban un panorama complicado. Papa John's Chile indicó en la presentación de la solicitud para acogerse a reorganización judicial que su deuda financiera con sus acreedores bancarios era de unos $53.000 millones.

De acuerdo con los documentos entregados al tribunal, entre los principales acreedores figuran BancoBTG Pactual Chile con $28.769 millones, cuyo monto representa el 46,05% del total de los pasivos. Con esta entidad mantiene una prenda sobre 1 millón de acciones Papa John's Chile SpA, avaluadas comercialmente en $13.330 millones.

También aparecen como acreedores Banco Santander, con $6.915 millones (11%); Banco de Chile con $5.424 millones (8,7%); Banco Bice con $5.146 millones (8,2%); Banco Security con $4.148 millones (6,64%), y BCI con $2.508 millones (4,01%).

Sin embargo, Papa John's Chile también indicó que no toda deuda es con acreedores bancarios. Posee pasivos con proveedores locales por $2.705 millones, y de $3.497 millones con proveedores extranjeros, destacando la deuda por $1.328 millones con la sociedad franquiciadora de la marca Papa John's, PJ Internacional LLC.

La cadena registra una obligación a pagar por un monto de $3.366 millones a la Tesorería General de la República también (TGR) por impuestos.

En total, la deuda de la franquicia de la pizzería que opera en Chile asciende a más de $62.480 millones.

La empresa aseguró que antes de solicitar su reorganización realizó "esfuerzos" para reestructurar la deuda financiera con sus acreedores con un crédito de largo plazo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?