Los resabios luego de la cancelación de los distintos shows pirotécnicos por parte de la DGMN en la Región de Valparaíso hicieron mella en el sector turístico de la zona. Al menos así lo advierten algunos locatarios y gremios.
Por ejemplo, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, Rodrigo Rozas, en conversación con El Mercurio de Valparaíso, señaló que la situación presentada el 31 de diciembre es comparable con la misma jornada del 2019, ocasión que fue la última sin aforo.
"Creo que estuvimos muy por debajo de las cifras. Solo llegó un tercio de los turistas que deberían llegar, o sea, un 30% o 33% que debieron llegar con una condición normal", señaló el dirigente.
De acuerdo con lo indicado por Rozas, todas las fichas estaban puestas en el espectáculo de Año Nuevo en el Mar como la piedra principal para la reactivación del turismo en la zona.
"Lamentablemente tuvimos un desempleo parcial, se perdieron todos los puestos part time, que calculamos que eran por lo menos de 800 en Viña del Mar", señaló al medio anteriormente citado.
Luego, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, reiteró que "se cancelaron el 45% de las reservas en gran cantidad de los hoteles y nosotros teníamos proyectados como Viña del Mar, como capital fresco de inyección al gasto, 45 millones de dólares y estuvimos muy por debajo de eso, y podría asegurar que no fueron más de 10 millones de dólares de gasto que ingresaron a la ciudad".
La ocupación y la gastronomía
Por su parte, según lo consignado por El Mercurio de Valparaíso, la presidenta de la Cámara de Comercio, Evelyn Henríquez, destacó que el pasado 31 de diciembre existió una noche “diferente”.
"No fue lo que nosotros teníamos previsto, no fue lo que los turistas y visitantes esperaban de Valparaíso. (…) Si bien existió el esfuerzo de poder compensar y tener otras alternativas, lo medular había sido siempre esta parte de la actividad que no se llevó a cabo", detalló.
De acuerdo con lo indicado por Henríquez, por general, en estas fechas se alcanzaba un 100% de la ocupación hotelera en la Ciudad Puerto, no obstante, acusó que en esta ocasión "tuvimos un promedio de 80% de ocupación. (…) Claramente hubo ahí una negociación de parte de los hoteleros y de los servicios de alojamiento en general con sus clientes, respecto a poder bajar el precio de los programas por estos días al no tener la confirmación –de los fuegos artificiales-, para no perderlas todas y así mantener algún nivel de reservas".
Pese a esto, la dirigente gremial subrayó que en cuanto al rubro gastronómico, la afectación alcanzó otros niveles.
"En cuanto a las reservas de cenas, ahí hubo una afectación mayor. La disminución fue de un 50% a 60% en la capacidad; y en el caso de las fiestas y eventos, también hubo ahí una disminución en el movimiento de gente", dijo al medio anteriormente citado.
No obstante, pese a que reconocer la falta del show pirotécnico, el dueño del restaurante Tierra del Fuego de Viña del Mar, Jorge Grinspun, señaló que, ante la situación de último minuto, decidieron tomar medidas con el fin de evitar pérdidas mayores.
"Se hizo una linda fiesta, a las personas que iban a ir se les hizo un descuento y la verdad es que se sumaron muchos clientes al final", destacó.