Con las celebraciones de Año Nuevo, se dio el puntapié incial a la temporada estival 2023 y con ello se espera que millones de chilenos viajen y disfruten de sus vacaciones a lo largo del territorio.
Asimismo, el Gobierno proyectó que llegarán cerca de 2 millones de extranjeros al país. Cifra superior a lo visto en los últimos años debido al término de la homologación de la vacuna para covid-19 y la flexibilidad en la medidas sanitarias.
En medio de las buenas estimaciones por parte de las autoridades y también los gremios,
el sector alerta por la crisis de seguridad que atraviesa el país.
Estas no son preocupaciones infundadas. Hace un par de semanas un guía turístico fue apuñalado mientras intentaba frustrar un asalto a un turista en el sector de la Plaza de Armas en Santiago. En esa misma línea, gremios hoteleros han asegurado que las reservas en Santiago han caído producto de la inseguridad en el sector.
Esta crisis de seguridad se expande a otras regiones, como Valparaíso. En esa línea, José Pakomio, presidente de la Cámara de Comercio de Valparaíso aseguró durante una entrevista en Radio Agricultura que "sí no existe seguridad, no va haber inversión".
Según un estudio realizado por profesionales de la fundación Piensa, con apoyo de la Escuela de Arquitectura de la U. de Viña del Mar, de 2.195 locales comerciales instalados en el plan de Valparaíso, el 13% bajó sus cotinas en forma definitiva producto de la creciente delincuencia y las protestas gatilladas tras el estallido social de 2019.
"Tiene que haber un compromiso y voluntad de la autoridad", sostuvo Pakomio, aludiendo a la necesidad de hacer frente al problema de inseguridad.
De hecho, a raíz de esto, indicó que hace un par de meses le planteó a los alcaldes de zonas turísticas la creación de una "policía del turismo", que vaya de la mano con "el cuidado de los turistas y con la entrega de información",
Esta no es una iniciativa nueva. Ya está implementada en otros países de Latinoamérica como México, Colombia y República Dominicana.
Por ejemplo, la policía del turismo dominicana ofrece seguridad, protección y salvaguarda a la integridad física y los bienes del turista, visitante o residente que visitan el país. Además, a las instituciones e instalaciones turísticas.
En México, además de todo lo relacionado con seguridad, el policía del turismo puede ayudar a encontrara embalsa, consulados, restaurantes, eventos culturales, entre otros.