Este martes, el Ejecutivo presentó ante la comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados el proyecto de ley corta para modificar el universo de los beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal (PGU).
Hoy el beneficio llega a 2 millones 35 mil personas y de aprobarse la iniciativa presentada por el Gobierno, aumentaría en más de 70 mil los beneficiarios.
La iniciativa ingresó al Congreso con
discusión inmediata. Con la aprobación unánime de los miembros de la comisión
se aprobó el proyecto en general y también en particular.
Está programado para que a las 15.00 horas este proyecto se discuta en la comisión de Hacienda de la Cámara Baja.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, indicó que la nueva iniciativa legislativa "corrige la letra chica" con que se legisló en enero de 2022 por parte del Gobierno anterior.
Según la titular de la cartera, las indicaciones del administración anterior, la ley dejó a más de 70.000 personas mayores excluidas del beneficio al establecer una focalización del 90% más vulnerable de los mayores de 65 y no sobre la población total.
Así, la iniciativa busca focalizar la entrega del beneficio excluyendo también al 10% más rico, pero medido sobre la población total del país y no solo sobre quienes tienen 65 años o más, extendiendo de esa forma el universo de potenciales beneficiarios.
Asimismo, la legislación establece artículos transitorios. Entre ellos, se establece que la ley entrará en vigencia el primer día del tercer mes siguiente a su publicación.
Además, el Instituto de Previsión Social (IPS) verificará de oficio el cumplimiento de los requisitos respecto a todas las personas que hicieron la solicitud y fueron rechazadas.
En esa línea, Jara indicó que "el proyecto de ley propone volver a la normativa del Pilar Solitario".
Costos del proyecto
La subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, estimó que al primer año de la implementación se beneficiará a 73 mil personas adicionales y tendrá un costo de $107.886 millones.
El segundo año, $140.339 millones beneficiando a 71.380 personas más. Al tercer año, $136.807 millones, alcanzando 69.560 beneficiarios adicionales.
Discusión en la comisión del trabajo
En el debate, la diputada Pamela Jiles (PH) y Ximena Ossandón (RN) presentaron una indicación al proyecto de ley para que las mujeres puedan recibir el beneficio de la PGU a los 60 años y no a los 65, al igual que los hombres.
La jefa de la cartera del Trabajo se cerró a esta posibilidad. "Hay 70 mil personas esperando, no se puede trabar este este proyecto", dijo.
"Cualquier norma que requiera ingresos pasa a ser facultad del Presidente", agregó la ministra.
La indicación no prosperó ya que con cinco votos a favor y siete en contra se rechazó la admisibilidad del proyecto.
Asimismo, hubo otros temas como la universalización y la automatización al momento de postular. Temas que quedaron sobre la mesa para ser discutidos más adelante en el contexto de la reforma al sistema de pensiones.