EMOLTV

China prepara medidas para potenciar a los desarrolladores inmobiliarios "demasiado grandes para quebrar"

El objetivo es apuntalar a los actores más fuerte, cuando la desaceleración del mercado inmobiliario y la crisis de liquidez se vuelve más grave.

04 de Enero de 2023 | 09:25 | Bloomberg/ Editado por Beatriz Mellado
imagen
Aton
En medio de la recesión inmobiliaria, las autoridades chinas planean introducir más medidas de apoyo para aliviar el estrés de liquidez en algunos de los desarrolladores "demasiado grandes para quebrar" de la nación, según personas familiarizadas con el asunto.

El Comité de Estabilidad y Desarrollo Financiero les dijo a los reguladores bancarios y de valores a fines de la semana pasada que ayuden a apuntalar los balances de algunos desarrolladores "sistémicamente importantes", dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque se trata de un asunto privado.

Para ser elegibles, las empresas deben recibir revisiones de auditoría "no calificadas" para demostrar que tienen estados financieros confiables y no tienen antecedentes de violaciones importantes, incluido el incumplimiento de pago de deuda emitida públicamente, señalaron las fuentes.

Las instituciones financieras y los reguladores podrían elaborar nuevas listas de los llamados desarrolladores de calidad en función de los criterios y sus propios requisitos de cumplimiento, según las personas. La ayuda podría abarcar desde proporcionar financiamiento de capital y préstamos hasta permitir la creación de fondos de inversión en bienes raíces y estimular las adquisiciones.

La última directiva subraya la postura de Beijing de respaldar a los jugadores más fuertes en un mercado inmobiliario sumido en una desaceleración récord y una crisis de liquidez cada vez más profunda, dejando atrás a los pececillos.

Los bonos en dólares de los desarrolladores chinos se unieron a un repunte bursátil el miércoles, con un índice de acciones de desarrolladores de Bloomberg que subió hasta un 5,4%, extendiendo su ganancia al 69% desde el 31 de octubre.

El gobierno chino ha implementado una serie de políticas de apoyo desde noviembre e insinuó más ayuda para el sector inmobiliario, y el viceprimer ministro saliente, Liu He, lo describió como un "pilar" de la segunda economía más grande del mundo.

Las medidas han llevado a un aumento de alrededor del 39% en los precios promedio de los bonos en dólares de alto rendimiento de China, dominados por las propiedades, según muestra otro índice de Bloomberg.

China tiene más de 100 promotores inmobiliarios que cotizan en bolsa con valores de mercado de al menos mil millones de dólares que han recibido revisiones de auditoría no calificadas para sus resultados financieros hasta 2022, según datos compilados por Bloomberg. Es poco probable que las autoridades revelen los nombres de los desarrolladores calificados, dijeron las personas.

Incluso con las últimas medidas de apoyo, las ventas de viviendas en China continuaron cayendo en diciembre, cayendo un 31 % respecto al año anterior, lo que subraya los desafíos de revertir la recesión en medio de los brotes desenfrenados de Covid.

El asalto sin precedentes al mercado de la vivienda y las restricciones a los préstamos de los desarrolladores desde 2020 han puesto a prueba a empresas sobreapalancadas como China Evergrande Group y Sunac China Holdings Ltd. Evergrande, la firma inmobiliaria más endeudada del mundo, no logró presentar un "plan de reestructuración preliminar". prometió para fines de julio y no cumplió con otro plazo autoimpuesto de fin de año de 2022.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?