Retrasos, sobreventa o cambios de viaje: Conoce los principales derechos de los pasajeros aéreos
Quienes viajan a través de este medio tienen una serie de derechos, algunos sumados en la ley "Pro Consumidor", que los protegen de mejor manera frente a ciertos eventos.
En época de vacaciones y con el transporte aéreo más activo que en los últimos dos años de pandemia, los pasajeros deben saber cuáles son sus derechos para viajar por este medio, algunos de los cuales fueron incluidos en la ley "Pro Consumidor", que protege a las personas en caso de retrasos o cancelaciones por sobreventa, entre otros ítems. Conoce aquí algunos de los puntos más importantes que pueden ser útiles para tus próximos viajes.
Derechos de los pasajeros aéreos
Si un pasajero sufre retrasos de más de tres horas o cancelaciones por sobreventa de pasajes o cualquier otra causa imputable al operador, las aerolíneas deben informar por escrito sus derechos e indemnizaciones correspondientes de acuerdo al tramo, que van de 2 a 20 UF (entre $70.312 y $703.000), según los kilómetros y tiempo de retraso.
En estos mismos casos, los pasajeros además tienen dos opciones: abordar el próximo vuelo disponible, y que la empresa cubra gastos producto de la espera, como alimentación, traslado, entre otros; o exigir la devolución del dinero, proceso que deberá ser de manera expedita.
Si un pasajero no utiliza un tramo o trayecto de ida y vuelta en un vuelo nacional, la aerolínea no podrá negar ni condicionar la utilización del resto de la fracción o tramo, si la persona se presenta oportunamente al chequeo y embarque.
Los consumidores tienen derecho a cambiar un viaje o solicitar la devolución del dinero pagado, si presentan un certificado médico que pruebe un impedimento para viajar.
El consumidor siempre tendrá derecho a que la aerolínea le devuelva lo pagado por las tasas de embarque por un viaje no realizado, lo que deberá hacerse en un plazo máximo de diez días, y a través del mismo medio que utilizó para pagar el pasaje.
Las aerolíneas deberán tomar las medidas necesarias para que los niños menores de 14 años viajen en asientos contiguos a los de al menos un adulto de su familia o de algún adulto incluido en la misma reserva.
En el caso del traslado de animales, las aerolíneas deben establecer condiciones que aseguren razonablemente su seguridad y bienestar.
Las aerolíneas son responsables por pérdida de conexiones y costos si existe neglicencia de su parte, por lo que el pasajero puede demandar la reparación ante la justicia.
Cada aerolínea tiene su propia política de equipajes; consúltala al momento de adquirir tu pasaje. Si durante el viaje se pierde, daña o retrasa tu equipaje, contacta a la aerolínea o visita su sitio web para realizar el reclamo correspondiente por escrito. Recuerda conservar siempre el ticket de equipaje. En el transporte aéreo internacional las indemnizaciones son hasta un máximo de 1131 Derechos Especiales de Giro ($1.200.000 aprox.), y en el transporte nacional hasta un máximo de 40 UF ($1.400.000 aprox.).
Los pasajeros pueden ceder (endosar) su pasaje a otra persona, sin costo, bajo ciertas condiciones: debe realizarse con al menos 24 horas de anticipación al vuelo, debe realizarse entre personas naturales y sólo una vez por pasaje, tiene un límite de un traspaso por semestre por línea aérea; y no se permite la cesión con fines de lucro.