Para enfrentar la compleja situación económica que golpea al país en medio de una inflación no vista en décadas, el Gobierno anunció ayer un nuevo paquete de ayudas para las familias.
Exactamente fueron siete medidas las anunciadas y tendrán un costo del orden de los US$2.000 millones. "Un esfuerzo importante", según el ministro de Hacienda,
Mario Marcel.
Entre ellas destacan el aumento del Aporte Familiar Permanente, más conocido como "Bono Marzo" para este año y la creación de un Bolsillo Familiar Electrónico y el aumento y ampliación de la Asignación Familiar (AF) y del Subsidio Único Familiar (SUF).
La gran novedad es el "Bolsillo Familiar Electrónico". El titular de Hacienda explicó en entrevista con Tele13 Radio cómo funcionará: "Se transfiere los recursos a un bolsillo separado de la cuenta de la personas, del cual se gira al momento de pagar".
Por ejemplo, "si una señora va a hacer la compra a almacén y tiene una cuenta de $20 mil, al momento de pagar, se va sacar del bolsillo $4 mil y la señora solo va a pagar $16 mil", detalló Marcel.
En esa línea, Marcel señaló que se "va a aportar aproximadamente el 20% del valor de la compra. Eso significa que las personas van a estar comprando productos a precios promedio de un año atrás o es como si se le devolviera el IVA, que es el 19%".
Por otro lado, el secretario de Estado aseguró que este paquete de medidas no tendrán efector inflacionarios ya que está "dentro del marco del presupuesto".
¿Habrán beneficios para la clase media?
El ministro de Hacienda reconoció que "las medidas están dirigidas a los sectores más vulnerables". Esto, a raíz de los cuestionamientos por parte de la oposición, quienes - en algunos casos- han catalogado los anuncios como "insuficientes".
En esa linea, indicó que "hay que considerar que en estas iniciativas hay algunas que tienen una cobertura mayor como la rebaja de precios de medicamentos que abarcará a 10 millones de personas".
Dentro de las medidas anunciadas, el Gobierno se comprometió a pasar de 2.700 a 6.900 medicamentos rebajados, a través de nuevos convenios con farmacias, generando un 32% promedio de ahorro.
Pero además, Marcel dijo que "hay otras cosas en marcha que van a beneficiar a la clase media, como la contención de precios, de los combustible, la estabilización de la energía eléctrica, el transporte colectivo. Vamos a mantener los esfuerzo para contener los aumentos en esos servicio básicos y eso ayudará a todos los hogares".
"También se fortalecerá el seguro de cesantía para que entregue beneficios más largos y con menos requisitos", agregó.
Finalmente, sostuvo que hay que tener en consideración que "son cosas que también cuestan recursos e involucran fondos públicos".