"Vemos con horror cómo los centros comerciales están siendo víctima del mismo flagelo que afecta a todo el país", sostuvo el vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), José Pakomio, a raíz del último robo que se registró en el centro comercial Portal La Dehesa, específicamente en la tienda MacOnline.
El hecho ocurrió ayer y según información preliminar de Carabineros,
un grupo indeterminado de sujetos llegó hasta la tienda de artículos tecnológicos con armas de fuego. La pérdida se estima en $50 millones en celulares y tablets.
Ante este hecho, Pakomio dijo que "el mall es un vecino más de la ciudad, es tan víctima como el resto de los otros espacios, entonces el tema no es si los privados son o no seguros, sino que la delincuencia se desató y se infiltró en todos los espacios de la vida cotidiana".
"Lo que vimos ayer en el Portal La Dehesa y hace un par de semanas en el mall Arauco Maipú pareciera que solo preocupa a la ciudadanía. Es como si las autoridades estuvieran esperando que este fenómeno aumentara cada vez más para de verdad tomar acciones decididas. En ese sentido, nos preocupan en especial los trabajadores del sector, quienes están expuestos a esta ola de violencia sin freno", agregó.
Asimismo, argumentó que "evidentemente existen productos que son más atractivos para los delincuentes en virtud de la velocidad con que pueden ser reducidos, pero eso no significa que el comercio tenga que blindarse porque la experiencia nos dice que la delincuencia avanza a una velocidad mayor que las medidas que se implementan".
Finalmente, hizo un llamado a la calma. "Los malls continúan siendo espacios seguros, estos lugares no solo de consumo sino de recreación para las familias, pero, nos preocupa porque no sabemos hasta cuándo va a seguir siendo así. Lo anterior no es porque los centros comerciales no tomen las medidas que están dentro del ámbito de su competencia, sino, porque la delincuencia está desatada. El Gobierno y las autoridades han fracasado en la lucha contra este flagelo. No se le puede endosar al mundo privado la indelegable responsabilidad pública de proteger a la ciudadanía".
Por su parte, Katia Trusich, presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, señaló que "la situación de delincuencia en el país está llegando a límites intolerables. Lo ocurrido la tarde de ayer debe movernos a fortalecer y acrecentar las acciones que se están realizando en colaboración público-privada para enfrentar este flagelo, que representa la principal preocupación de toda la ciudadanía".
"Como centros comerciales seguiremos adoptando todas las medidas que están a nuestro alcance, pero ellas no son suficientes pues se requiere la colaboración activa de todos los actores involucrados, incluyendo a las autoridades, el Ministerio Público, las policías y naturalmente el poder judicial", agregó.
Asimismo, la presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), María Teresa Vial, lamentó lo ocurrido. "Hemos sido testigos de cómo en los últimos años han aumentado los delitos en nuestro país, impactando gravemente el funcionamiento del comercio. Los robos con violencia, por ejemplo, aumentaron en un 64% en relación a 2021 de acuerdo al Sistema Táctico de Operación Policial, en tanto los robos con fuerza y los hurtos lo hicieron en torno a un 47%", dijo.
Afirmó que "como Cámara no solo hemos hecho reiterados llamados a las autoridades para exigir soluciones urgentes a esta problemática, sino que también nos hemos puesto a disposición participando en mesas de trabajo y trabajando en propuestas que están en evaluación de las autoridades".
"Es urgente que se aborde este fenómeno cuanto antes. Por la protección de las personas y la tranquilidad de las actividades en nuestro país, no hay más tiempo ni espacio para esperar que la clase política y el Gobierno logren aplicar medidas efectivas y con resultados inmediatos que detenga este desatado ambiente de delincuencia e impunidad", enfatizó Vial.