Uno de los ministros más influyentes del gabinete de Gabriel Boric y una de las figuras con mayor peso dentro de Apruebo Dignidad -una de las coaliciones de Gobierno- se han visto enfrentados en los últimos días a propósito de un tema que genera especial preocupación para el devenir económico del país, el iniciativa impulsada por parlamentarios que busca dar luz verde a un "autopréstamo" de fondos de pensiones, lo que se ha calificado como un "retiro encubierto".
Se trata del titular de Hacienda, Mario Marcel, firme crítico de la iniciativa, y la diputada Karol Cariola (PC), presidenta de la comisión de Constitución de la Cámara, quien, por el contrario, ha manifestado su apoyo al "autopréstamo" de parlamentarios y deslizado cuestionamientos a Marcel por cerrarse a impulsarlo.
Para Marcel, la propuesta de parlamentarios se trata de un "autoengaño", afirmando que es un retiro de fondos previsionales más y que, de concretarse, "destruiría" el mercado de capitales, además de sus efectos sobre una ya desenfrenada inflación.
Por eso, el jefe de las finanzas públicas se aferra a la propuesta que contempla la reforma previsional que impulsa el Ejecutivo y que permite solicitar como préstamos previsional un máximo del 5% de los ahorrado y solo para quienes estén prontos a jubilar. Barreras que desde el Congreso -y la propia Cariola- buscan levantar.
Producto de ello, desde la semana pasada se ha podido presenciar una serie de intercambios de opiniones entre el secretario de Estado y la parlamentaria, tanto en la sesión de Cámara como en distintos medios de comunicación.
El primer desacuerdo tuvo lugar en la comisión de Constitución, mientras se estudiaban los proyectos impulsados por los legisladores.
Lo que más le preocupó al jefe de la billetera fiscal, es que algunas de las propuestas apuntan a permitir el acceso de hasta el 100% de los fondos previsionales. "Solo alimentará un círculo vicioso de más inflación, mayores tasas de interés, caída de valor de los fondos y dará el golpe de gracia a la población más necesitada de ayuda en la actualidad, con efectos negativos muy superiores incluso a los tres retiros de fondos sumados en conjunto", indicó Marcel.
Asimismo, agregó que "esta medida, especialmente en su versión de autopréstamos del 100%, tendría efectos catastróficos para la población que más queremos ayudar, con impactos en el presupuesto fiscal que pueden ser incalculables".
La fórmula de "autopréstamos" que planteó el Ejecutivo en la reforma al sistema de pensiones - que se está tramitando en la comisión de Trabajo de la misma Corporación - se establece que los cotizantes no pensionados, a 5 años o más del cumplimiento de la edad de pensión, podrán solicitar este monto con cargo al saldo en las cuentas de capitalización individual, por un monto equivalente al 5% del total ahorrado al momento de la solicitud con un monto máximo de 30 UF (cerca de $1 millón a la UF de hoy), sin interés y no se considerarán renta o serán objeto de retención, excepto por deuda de pensión alimenticia, sobre el 30% pedido.
La postura de Marcel generó molestia en la diputada comunista. "Las condiciones que están plasmadas en los tres proyectos refundidos, efectivamente son distintas a las que presentó el Gobierno, pero el espíritu de la propuesta es exactamente el mismo", argumentó Cariola.
"No entiendo la posición que usted (Marcel) nos presenta aquí, contraria a lo que el propio Gobierno está presentando en la comisión de Trabajo, y me molesta y parece preocupante que se establezca esa contradicción", expuso Cariola.
La discusión no quedó ahí.
Cariola reiteró sus diferencias con el ministro en una entrevista en El Mercurio. "Me parece que es una contradicción por parte del ministro Marcel el tener una propuesta de autopréstamo en la comisión de Trabajo, en la reforma previsional, pero que al mismo tiempo no permita que la comisión de Constitución pueda avanzar en el desarrollo de una medida de autopréstamo, pensando en los próximos meses que sabemos van a ser difíciles para las personas", dijo la diputada.
"Solo alimentará un círculo vicioso de más inflación, mayores tasas de interés, caída de valor de los fondos y dará el golpe de gracia a la población más necesitada de ayuda en la actualidad, con efectos negativos muy superiores incluso a los tres retiros de fondos sumados en conjunto".
Mario Marcel
"Hoy, lo que tenemos en la comisión de Constitución y que sí pudimos tramitar fue un autopréstamo que es básicamente poder utilizar los recursos de los fondos previsionales, con un mecanismo de reintegración, pero en forma que no afecte a la economía ni a las personas, ni que desborde la reforma previsional que es fundamental", agregó.
El autopréstamo "va a ayudar en marzo a las familias que tienen más dificultades a tener una alternativa más", puntualizó Cariola.
Y el ministro no guardó silencio. El domingo, en el programa Estado Nacional de 24 Horas, mantuvo su postura. "(La propuesta del Gobierno) se acota a un monto menor y contaría con los incentivos para que el dinero retirado vuelva a los fondos de pensiones".
Asimismo, reiteró que "un retiro como el propuesto por una de las mociones, el retiro del 100% básicamente destruye el mercado de capitales y en la economía desaparece el crédito, el crédito hipotecario, o sea, es más que los tres retiros que se realizaron juntos, es más de 50% del producto. No hay ninguna manera en que eso no provoque un colapso en el sistema financiero".