Después de un extenso periodo de restricciones -e incertidumbre- asociadas a la pandemia, el 2023 trajo consigo la reactivación de los viajes fuera del país, sumando la apertura de nuevas rutas y vuelos para los turistas nacionales que buscan experiencias en el extranjero durante esta temporada estival.
"Se puede observar que la demanda por viajes está volviendo a niveles previos a la pandemia y estallido social, ya que durante el año pasado el mercado fue acomodándose y las proyecciones para el 2023 indican que se acercaría a esas positivas cifras", comentó a
Emol el gerente de marketing y alianzas de Viajes Falabella,
Pedro Escobedo.
En la misma línea, Pablo García, gerente comercial JetSMART, afirmó que en la compañía han visto "un incremento en las compras o reservas de vuelos, a distintos lugares, tanto nacionales como internacionales, y creemos que se debe a la disminución en las restricciones de viaje que hay actualmente, ya que durante los años anteriores estas eran mucho más limitantes, lo que disminuía las ganas de viajar".
"Además, hoy tenemos una oferta mayor de rutas y destinos a los que las personas pueden acceder de una manera low cost", agregó García.
Lo anterior pese a que quienes quieran visitar otros países tendrán que pagar hasta el triple de lo que les costaba un ticket tres años atrás. Así lo reveló un estudio elaborado por Barómetro en base a datos de Viajala, según el cual se ha registrado un aumento promedio del 65% en los pasajes de aviones hacia el exterior comparado con la prepandemia.
Entre las principales razones del alza de los pasajes de vuelos figura el elevado precio del combustible; los costos laborales a los que se han enfrentado las aerolíneas, producto del congelamiento de salarios de pilotos y personal aeronáutico tras la irrupción del covid-19; a lo que se suma la alta demanda ahora que existen mayores libertades.
Principales destinos
Un reciente reporte de SKY muestra que los pasajeros a destinos internacionales en estos tres meses de verano registraron un alza de 83% al comparar con igual periodo del año anterior, siendo Florianópolis (Brasil) la opción predilecta, con más de 22.599 viajeros de cara a la temporada alta, lo que se traduce en un alza de 118% en la venta de pasajes respecto a 2022.
En segundo lugar se ubica Río de Janeiro -también en Brasil-, ciudad que logró captar a 40.526 pasajeros -ruta que además incrementó la venta de pasajes en un 70% en relación a la campaña pasada, fecha en que se trasladó a 23.700 personas-.
En SKY, además, se incorporó un nuevo trayecto entre Santiago y Miami, con una escala en Lima, gracias al cual la aerolínea espera trasladar a 17.778 pasajeros para ese tramo durante la temporada alta. Asimismo,hizo noticia luego de la apertura de la ruta Santiago-Bariloche, la única con vuelos directos entre la capital chilena y la ciudad trasandina.
La compañía se encuentra actualmente operando tres frecuencias semanales y proyecta trasladar 3.200 pasajeros al mes, con una tarifa aproximadamente desde los US$220 y una duración de una hora y cuarenta minutos de vuelo.
Por su parte, Escobedo indicó que "para estas fechas, los destinos más demandados tienen en común que todos -o su gran mayoría- cuentan con playas". Y acorde con la información disponible, existe una clara preferencia por parte de viajeros chilenos hacia destinos como El Caribe y Brasil.
"Podemos encontrar paquetes a Rio de Janeiro por $350 mil (6 días y 7 noches) o a Cartagena de Indias (Colombia) por $635 mil (7 días y 8 noches). Ambos incluyen hotel, vuelo y asistencia. Viajar paquetizado es una opción muy conveniente en estos tiempos y es muy cotizada ya que entrega mayor certeza y comodidad", precisó el representante de Viajes Falabella.
"El panorama elegido de los chilenos está siendo aquellos destinos cercanos, con playas y ciudades para recorrer, tanto nacionales, como por ejemplo Iquique, internacionales, como Brasil, ya que cuentan con distintas atracciones turísticas para todos aquellos que quieran escaparse incluso durante un fin de semana, sin tanta planificación, donde las últimas han tenido un crecimiento de 88% y 38% respectivamente, comparadas con la temporada de verano pasada"
Pablo García, gerente comercial JetSMART
Junto con ello, señaló que "hay muchos destinos que post restricciones de la pandemia han retomado su flujo de visitas e interés. Uno de ellos sigue siendo Brasil, pero con un gran interés en la parte sur dónde encontramos Camboriú es un destino renovado, con playa más extensa y vuelos casi a diario con gran oferta competitiva.
Otro que se ha vuelto uno de los favoritos y ha crecido el interés de los clientes es Turquía".
Consultada por el tema, la gerenta senior de Network Planning de Latam Airlines Group, Maria Paz Villasante, dijo que para esta temporada ven "una importante demanda para viajes internacionales desde Santiago a Río de Janeiro en Brasil; Miami en Estados Unidos; Cancún y Punta Cana en el Caribe y Madrid, en España".
En ese sentido Villasante destacó que la firma retomará las rutas Santiago de Chile - Melbourne (Australia), Santiago de Chile -Porto Alegre y Sao Paulo - Johannesburgo, lo que, según explicó, se podría traducir en "un interesante atractivo vacacional para los chilenos".
En JetSMART, en tanto, cuentan con 79 rutas en Sudamérica, que hacen posible conectar destinos en siete países de la región: Chile, Argentina, Perú, Colombia, Brasil, Uruguay y Paraguay.
Frente a aquello, García manifestó que "el panorama elegido de los chilenos está siendo aquellos destinos cercanos, con playas y ciudades para recorrer, tanto nacionales, como por ejemplo Iquique, internacionales, como Brasil, ya que cuentan con distintas atracciones turísticas para todos aquellos que quieran escaparse incluso durante un fin de semana, sin tanta planificación, donde las últimas han tenido un crecimiento de 88% y 38% respectivamente, comparadas con la temporada de verano pasada".
Y respecto a destinos que han presentado un renovado auge, el gerente comercial de JetSMART, apuntó que han registrado "un incremento de 36%, comparado al año pasado, en la demanda hacia destinos internacionales como Río de Janeiro, que cuenta con seis frecuencias semanales; Foz de Iguazú, dos vuelos a la semana; Buenos Aires, con frecuencias diarias de vuelos; y Montevideo, con cuatro vuelos semanales, ya que, son destinos cercanos, con diferentes actividades y atracciones, rápidas para llegar".