El Banco Central publicó este martes una nueva Encuesta de Expectativas Económicas (EEE), la primera del año 2023, de la cual se desprende una leve moderación de las proyecciones inflacionarias hacia adelante y la ratificación de la idea de que el proceso de recorte de tasas iniciaría en abril.
En concreto, los encuestados esperan que
la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero sea de 0,5% -en línea con los resultados de la EEE previa-, mientras que para febrero anticipan un incremento de 0,4%, menor al 0,5% proyectado en el sondeo de diciembre.
En tanto, para el año en curso todavía se estima que la inflación cierre con un incremento a doce meses de 5%
En cuanto a la Tasa de Política Monetaria (TPM), los expertos prevén que la entidad presidida por Rosanna Costa mantenga la tasa rectora -actualmente en 11,25%- sin variaciones en la reunión que se desarrollará entre el 25 y 26 de este mes.
Eso, mientras que en la subsiguiente -con fecha el 4 de abril- esperan que la tasa descienda a 10,75%, y posteriormente a 10% en un plazo de cinco meses -dato menor al 10,25% previsto en el sondeo anterior-. Con esto, la TPM cerraría 2023 en 7%.
De todas formas, dentro de once meses los analistas anticipan que la tasa rectora podría llegar a 7% -y no a 7,75% como en la última EEE-, para retroceder a 5,5% en diecisiete meses.
Respecto al rendimiento de la economía, tras la contracción de 2,5% anotada en noviembre -la tercera consecutiva-, el mercado estima que en diciembre la desaceleración se profundice y el retroceso sea de 2,7%.
En esa línea, se prevé que la actividad termine el trimestre calendario de la encuesta registrando una baja de 2,5%, mientras que en 2023 el PIB se desplomaría 1,5%, acorde con las proyecciones de entidades internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) que espera que Chile sea el único país de América Latina que apunte un retroceso de su PIB el próximo año.
En 2024, en tanto, volverían las cifras azules. Según la EEE, la economía chilena crecería 2,1%.
Sobre la inversión, los expertos consultados pronostican una contracción de 4,50% en 2023, en línea con las proyecciones de la encuesta pasada.
Finalmente los analistas proyectan que el dólar cotizaría en $850 en los próximos dos meses, en $840 en los próximos once meses y en $825 dentro de 23 meses -versus los $880, $860 y $850 previstos en la última encuesta-.