EMOLTV

Con "optimismo cauteloso" por economía China y foco en guerra en Ucrania: Inicia el foro de Davos 2023

El tradicional foro económico mundial volvió a los Alpes suizos bajo el lema "Cooperación en un mundo fragmentado", para abordar los retos globales más acuciantes.

17 de Enero de 2023 | 11:57 | Agencias, editado por I. Munita, Emol
imagen
AFP
El Foro de Davos 2023 volvió a los Alpes suizos bajo el lema "Cooperación en un mundo fragmentado", para abordar los retos mundiales más acuciantes, como las secuelas de la pandemia, la guerra en Ucrania, el fantasma de la recesión económica y la elevada inflación.

La localidad acoge entre el 16 y el 20 de enero a cerca de 2.500 jefes de estado y de gobierno, directores ejecutivos de empresas, representantes de la sociedad civil, medios de comunicación globales, y líderes juveniles precedentes de África, Asia, Europa, Oriente Medio, América Latina y América del Norte, con el objetivo de trabajar juntos para reconstruir la confianza y dar forma a los principios, políticas y asociaciones necesarias para afrontar los retos que plantea el año que recién comienza.

En ese contexto, el viceprimer ministro de China, Liu He, se unió al coro de optimismo cauteloso de la élite mundial en Davos al proyectar que la segunda economía más grande del mundo se normalizará a medida que disminuyan las restricciones asociadas al coronavirus, aunque señaló que los riesgos permanecen en el mercado inmobiliario

Pese a los signos tentativos de resiliencia económica, la falta de nueve en las pistas es un recordatorio de la crisis climática que dominará gran parte de las discusiones en los Alpes suizos. Las preocupaciones sobre la estabilidad política también ocupan un lugar destacado en la agenda y otros temas incluirán el fin de la era del dinero barato y la seguridad alimentaria y energética.

Si bien la élite empresarial y financiera está de vuelta en su lugar habitual de enero después de una pausa de tres años debido a la crisis sanitaria, hay menos bateadores pesado de la política. La guerra de Rusia en Ucrania y las tensiones entre Estados Unidos y China han hecho que las apariciones en el evento en los Alpes se sientan bien.

El único líder de un país del Grupo de los Siete que viajará al evento será el canciller alemán Olaf Scholz.

Esta jornada, además, se espera que América Latina entre en los debates del Foro Económico Mundial de Davos con una discusión sobre los cambios políticos en la región, en la que participarán altos representantes de Colombia, de Perú y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La economista en jefe del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, Beata Javorcik, analizó el impacto del levantamiento de las medidas anticovid en el crecimiento económico de China y sus repercusiones para Europa y el resto del mundo.

Principales focos

Brasil estará en el centro de los debates del martes, con una sesión llamada "Una nueva hoja de ruta para Brasil", con la presencia del ministro de Hacienda, Fernando Haddad, y la de Medio Ambiente, Marina Silva.

Ambos están en Davos para representar al gobierno del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva y buscar inversiones, en un contexto delicado para el gigante latinoamericano tras el asalto de miles de personas a las sedes de los tres poderes del Estado brasileño en Brasilia.

Preocupa además, el futuro de la Amazonía, donde jóvenes activistas como Helena Gualinga, conocida como la "Greta Thunberg de Ecuador" y que también está este año en Davos, luchan contra la deforestación y por la defensa de sus comunidades.

Greenpeace denunció de nuevo la "hipocresía" de las élites mundiales, que acuden a Davos para hablar del clima pero en jet privado: en la edición del año pasado hasta 500 vuelos de aviones privados fueron registrados con salida o llegada en aeropuertos cercanos a la estación de esquí, según un estudio encargado por la organización a la consultora holandesa CE Delft.

Por su parte la ONG Oxfam pidió, coincidiendo con el arranque del foro, reducir el número de multimillonarios a la mitad de aquí a 2030 subiendo impuestos y aplicando políticas para hacer un mundo más igualitario

"Cada multimillonario representa un fracaso de las políticas públicas", dijo Oxfam el lunes en un informe que aboga incluso por "abolir por completo" los multimillonarios.

El foro mundial, que se celebra desde 1971, estará vigilado por aviones militares y 5.000 soldados para custodiar a los cerca de 2.500 participantes, según datos del gobierno suizo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?