EMOLTV

Previo a sesión clave: Alcalde de La Higuera asume que Comité de Ministros rechazará Dominga y parlamentarios se manifiestan

Mientras que diputados oficialistas aseguran que de aprobarse el proyecto "muere el alma del Gobierno", la oposición llama a "no politizar" la votación.

17 de Enero de 2023 | 15:01 | Por Beatriz Mellado, Emol.
imagen
Aton
En la antesala de que el Comité de Ministros de ministros sesione mañana, el debate sobre el futuro del proyecto minero-portuario Dominga alcanza su punto más álgido. La polarización se exacerba y más voces juzgan cuál debería ser la votación de los secretarios de Estado convocados este miércoles.

La iniciativa de la empresa Andes Iron, valorada en torno a los US$2.500 millones, emplazado en la comuna de La Higuera -en la Región de Coquimbo-, cuelga en una cuerda floja y su paradero es incierto.

Este proyecto ha recorrido un largo camino. En mayo del 2022, la Corte Suprema rechazó una serie de recursos de casación que fueron presentados por opositores de la inciativa cuyo impacto de evaluación ambiental fue presentado en 2013. En esto 10 años de tramitación, Dominga cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada en agosto de 2021. A esto se le suma la aprobación del Informe de Calificación de Evaluación (ICE) en su proceso de evaluación ambiental bajo el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

Posteriormente, el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta ratificó que la firma presentó antecedentes suficientes, anulando el rechazo del Comité de Ministros que se produjo en la segunda administración de Bachelet por no ajustarse a derecho, lo que generó un terremoto político y terminó con la salida de figuras económicas clave de ese gobierno. Así, la Corte Suprema rechazó las alegaciones de opositores, ratificando el fallo del Primer Tribunal de Antofagasta.

Con estos antecedentes sobre la mesa, en menos de 24 horas, los ministros, Maisa Rojas de Medio Ambiente; Ximena Aguilera de Salud; Nicolás Grau de Economía; Esteban Valenzuela de Agricultura; Diego Pardow de Energía y Marcela Hernando de Minería, deberán pronunciarse acerca del futuro del mega proyecto.

El alcade de La Higuera, Yerko Galleguillos - férreo defensor del proyecto minero - pareciera que ya tiró la toalla. "Yo creo que el proyecto Dominga se va a rechazar, este proyecto se rechazó el día que Boric ganó las elecciones y dijo 'no a Dominga'", dijo el jefe comunal a Emol.

"La decision del consejo de ministros es técnico y política, pero obviamente, una vez más, va a primar la política que lo técnico (...) La Higuera no es solamente Dominga, La Higuera tiene una proyección de futuro de desarrollo industrial tremendo, es la salvación de la región de Coquimbo y también, del país", agregó.

"Este proyecto no puede depender de quién grita más o menos, porque si no sacamos toda la artillería a la calle y lo enfrentamos de esa manera, pero no es lo correcto. Lo que hay que hacer es respetar lo que la ley dice y establece".

Yerko Galleguillos
Por lo mismo, en el caso de que el proyecto no se apruebe, Galleguillos espera por parte del Gobierno "un gesto con la comuna, ya que nos están cerrando las puertas al desarrollo industrial y espero que el presidente Boric, y todo su gabinete, presenten un plan para La Higuera para generar empleo y desarrollo que la gente está esperando. Y ver de qué manera nos permiten seguir sobreviviendo como comuna".

En esa línea, anuncio que "llamaremos a nuestra comunidad a una consulta ciudadana con respecto al tipo de desarrollo que queremos y cómo se formula esta área protegida de multiples uso que pretende bloquear el desarrollo portuario de la comuna. Esperamos, junto con la voz del pueblo, definir el desarrollo de nuestra comuna".

Ante posibles manifestaciones a raíz del veredicto del comité de ministros, el alcalde de La Higuera sostuvo que "este proyecto no puede depender de quién grita más o menos, porque si no sacamos toda la artillería a la calle y lo enfrentamos de esa manera, pero no es lo correcto. Lo que hay que hacer es respetar lo que la ley dice y establece".

Voces del Congreso

En tanto, parlamentarios de oposición llamaron a "no politizar" la votación. A través de una carta diriga al Presidente Gabriel Boric, solicitaron instruir a los ministros miembros del comité a "analizar deliberadamente su decisión, ciñéndose estrictamente a criterios técnicos y no a razones política ni ideológicas".

En la misiva argumentaron que "Dominga se emplaza en la comuna de La Higuera, la más desfavorecida entre las 15 comunas que conforman la región de Coquimbro, y que en todas las consultas ciudadanas realizadas, más del 95% de la comunidad estaba a favor de esta iniciativa".

"Este proyecto le ofrece una oportunidad de crecmineto y desarollo a la comunidad de La Higuera, pues, en su fase inicial creará 10 mil nuevos puestos de trabajo y en su etapa de funcionamiento tres mil puestos, además de los multiples servicios que demendará la faena. Por lo demás, Dominga tiene una vida últil de 60 años y generará hasta un 25% del PIB regional", finaliza el documento.

La carta fue firmada por parlamentarios de la UDI, Renovación Nacional y Republicanos.

En esa misma línea, el diputado Juan Fuenzalida (UDI), aseguró que la ministra de Medio Ambiente debería inahibilarse de la votación. "Ella pasó a ser juez y parte en este proceso. Por lo tanto, corresponde que tome palco y tome el SEA. Y así, los ministros que no han tomado parte, sean los que decidan el futuro técnica y jurídicamente de este proyecto. La ministra, al igual que el subsecretario, dieron muchas declaraciones sobre el proyecto", expuso el parlamentario.

Por su parte, el senador Matías Walker (Demócrata), sostuvo que los habitantes esperan que se resuelva "el cumplimiento o no de la norma ambiental y no el cumplimiento de una promesa de campaña del Presidente Gabriel Boric".

De la misma forma, advirtió que "lo que tiene cansados a los habitantes de la comuna de La Higuera y de la región de Coquimbo es la contaminación política de la calificación ambiental de este proyecto".

"El llamado que hacemos a los Ministros que van a resolver en Santiago una decisión que debiese ser de los habitantes de la comuna de La Higuera es que lo hagan con apego a la norma ambiental y sin que su decisión esté contaminada políticamente", indicó Walker.

Por otro lado, la bancada socialista emplazó al Gobierno a rechazar proyecto Dominga y adviertieron "graves efectos al ecosistema, además de los efectos políticos y sociales que tendría su aprobación".

El diputado Daniel Manouchehri (PS) indicó que "queremos hacer un llamado a rechazar de manera de finitva el proyecto Dominga, existen antecendentes técnicos y científicos de sobra para rechazar el proyecto. Tiene vicios desde la tramitación ambiental, es un proyecto vinculado a hechos de corrupción conocidos por la opinión pública. Acá está en juego el alma del Gobierno, un Gobierno ecológico le debe decir 'No a Dominga'".

Su compañero de partido, el diputado Daniel Melo, sostuvo que "Dominga es muerte y corrupción. Es nefasto para nuestro ecosistema y nuestro país. Estamos convencidos de que si se aprueba Dominga, se muere el alma de este proyecto. Esperamos que el Gobierno cumpla su palabra. Esperamos que sea un rechazo categórico y que no deje la puerta abierta".

Asimismo, la parlamentaria Daniella Cicardini señaló que "esta es una oportunida histórica que podemos ser capaces de diversificar la matriz productiva (...) queremos un desarrollo sustenbtable y sostenible que sea respuestuoso con la flora y la fauna y las personas que viven ahi. Demostremos que podemos desarrollarnos de manera distinta, diversa y moderna".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?