Dominga es el nombre del ambicioso proyecto minero-portuario que pretende ubicarse en la zona costera de la comuna de La Higuera, en la Región de Coquimbo, y que esta jornada enfrentará una votación clave, en el marco de la carrera por entrar en funcionamiento que comenzó hace casi una década.
Según informó este lunes el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), a las 8.00 de la mañana de hoy está citada la primera convocatoria a sesión ordinaria del
Comité de Ministros del presente año,
cuya tabla incluye la resolución sobre 26 reclamaciones relacionadas a la iniciativa de la empresa Andes Iron, vinculada al empresario Carlos Délano, y que implica una inversión de cerca de US$2.500 millones.
Sobre estos recursos resolverá la entidad liderada por la titular de Medio Ambiente, Maisa Rojas.
Cabe recordar que la última vez que este comité se pronunció sobre el caso, en 2017, el consejo rechazó la iniciativa por tres votos contra dos, más una abstención, del entonces ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes. Esta decisión tuvo un importante costo político, pues terminó con la renuncia de Céspedes, además de las dimisiones del ministro de Hacienda de ese entonces, Rodrigo Valdés, y del subsecretario de dicha cartera, Alejandro Micco.
Compleja tramitación
Pero bastante agua ha pasado bajo el puente, principalmente en ríos judiciales y políticos. Y es que la compleja historia de Dominga comenzó con el ingreso del proyecto al Sistema de Evaluación Ambiental (SEIA) en septiembre de 2013, mediante un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que fue evaluado durante tres años y medio, con la participación de casi treinta órganos del Estado con competencia ambiental y bajo dos administraciones de gobierno diferentes -Sebastián Piñera (2010-2014) y Michelle Bachelet (2014-2018)-.
Con todo, en marzo de 2017 el proyecto fue calificado desfavorablemente por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo (Coeva), debido principalmente a que las propuestas de la empresa referidas a las medidas de mitigación, compensación o reparación fueron consideradas insuficientes por las autoridades.
En atención al rechazo por parte de Coeva, Andes Iron, insistiendo en que la iniciativa minera cumplía con las normas y exigencias ambientales, i
nterpuso un recurso administrativo de reclamación ante el Comité de Ministros -con fecha 2 de mayo- con el fin de revertir la decisión tomada por Coeva.
Cinco meses después, el Comité de Ministros desestimó el proyecto Dominga por considerar deficiente la información ambiental e insuficientes las medidas de mitigación, compensación y reparación. En ese entonces, los secretarios de Estado que votaron en contra fueron los representantes de las carteras de Salud, Agricultura y Medio Ambiente; a favor votaron los titulares de Energía y Minería y se abstuvo el Ministro de Economía.
Lo anterior derivó en la salida de Céspedes, Valdés y Micco de la segunda administración de Michelle Bachelet.
Con posterioridad a aquello la empresa titular presentó una reclamación ante el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, instancia que en 2021 optó por anular la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo y la citada polémica votación del Comité de Ministros, retrotrayendo el proceso a la votación de la Coeva.
"El proyecto Dominga se va a rechazar. Este proyecto se rechazó el día que Boric ganó las elecciones y dijo 'no a Dominga'"
Yerko Galleguillos, alcalde de La Higuera
Esta última entidad repitió la votación el 11 de agosto de ese año, aprobándose el proyecto con 11 votos a favor y uno en contra.
En paralelo, en mayo pasado la Corte Suprema rechazó una serie de recursos de casación que fueron presentados por opositores de Dominga, a fin de impugnar la resolución del Primer Tribunal de Antofagasta que ordenó retrotraer la votación del mega proyecto.
Ahora la definición de esta inversión queda en manos del referido comité que, además de la ministra Rojas, lo componen los ministerios de Salud; de Economía, Fomento y Turismo; de Agricultura; de Energía y de Minería.
Polémicas recientes
La decisión, eso sí, ya está teñida de polémica. Por ejemplo, la participación de la titular de Medio Ambiente ha sido cuestionada por los sindicatos de pescadores de La Higuera, representados por el abogado Marcelo Castillo, quienes están a favor del proyecto y aseguran que Rojas manifestó su abierta oposición al proyecto antes de su cargo actual y durante la campaña del actual Presidente Gabriel Boric.
Por otro lado, a días de la definición, la empresa Andes Iron envió un escrito al Comité de Ministros firmada por su CEO Pedro Ducci, solicitando que su determinación sea de carácter técnico y no político. "El proyecto Dominga ha sido revisado desde la perspectiva técnica y objetiva, por órganos especializados tanto administrativos como judiciales, y ha sido aprobado; en cambio, cuando la decisión ha quedado en manos de organismos más bien políticos, el proyecto ha sido rechazado, aduciendo supuestas falencias que no se condicen con el mérito del expediente", plantea la carta.
Así, la firma recordó que el proyecto ha sido rechazado en el Comité de Evaluación Ambiental regional -que integran seremis y el delegado regional- y el Comité de Ministros, pero ha salido bien parado en tribunales ambientales y la Corte Suprema.
Previo a la votación
Previo a la votación, el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos -férreo defensor del proyecto minero- comentó a Emol que, a su juicio, "el proyecto Dominga se va a rechazar. Este proyecto se rechazó el día que Boric ganó las elecciones y dijo 'no a Dominga'",
"La decisión del consejo de ministros es técnica y política, pero obviamente, una vez más, va a primar la política que lo técnico (...). La Higuera no es solamente Dominga, La Higuera tiene una proyección de futuro de desarrollo industrial tremendo, es la salvación de la región de Coquimbo y también, del país", agregó
Por lo mismo, en el caso de que el proyecto no se apruebe, Galleguillos espera por parte del Gobierno "un gesto con la comuna, ya que nos están cerrando las puertas al desarrollo industrial y espero que el presidente Boric, y todo su gabinete, presenten un plan para La Higuera para generar empleo y desarrollo que la gente está esperando. Y ver de qué manera nos permiten seguir sobreviviendo como comuna".