Esta jornada la Sala del Senado despachó de forma unánime la ley corta que
amplía el universo de beneficiaros de la Pensión Garantizada Universal (PGU).
Con su aprobación, la iniciativa beneficiará a los mayores de 65 años que se encuentran en el 90% más vulnerable de toda la población, favoreciendo a más de 70 mil personas. Actualmente, el beneficio se entrega a los adultos mayores que no están en el 10% más rico del país.
El ministro de Hacienda,
Mario Marcel, detalló que el proyecto "tiene un costo fiscal del orden de los 170 millones de dólares anuales y está financiado con recursos del presupuesto".
En tanto, la ministra del Trabajo, Jannette Jara, sostuvo que "gracias al debate y la votación en el Congreso, cumplimos con un compromiso que hicimos como Gobierno: perfeccionar la focalización para la ampliación de la PGU".
"La ley ha tenido una mejoría importante que va a permitir que ingresen 70 mil personas más, de las cuales 24 mil de ellas que ya habían presentado su solicitud y fueron rechazadas con motivo de la ley vigente, serán recalificadas de oficio sin tener que presentar nuevamente solicitud, a fin de que puedan empezar a recibir este beneficio", agregó.
La iniciativa aprobada señala que la modificación al beneficio entrará en vigencia el primer día hábil del tercer mes desde la publicación de la ley.